lunes, 9 de junio de 2008

La Musicoterapia, herramienta terapéutica

Por Martha Mogrovejo Sedano
Médico-cirujano
CMP 29428
dramogrovejo@yahoo.com Lima-Perú

La Musicoterapia es un arte que se cultiva en todos los pueblos y Tradiciones del planeta, el tratamiento de enfermedades por medio de la Música es realmente antiquísimo; sin embargo con el transcurso de los años se ha ido redescubriendo y revalorando este método; sobre todo por su carácter práctico.
La Musicoterapia es el campo de la medicina que estudia el complejo sonido-ser humano-sonido, con el objetivo de abrir canales de comunicación en el ser humano, producir efectos terapéuticos, psicoprofilácticos y de rehabilitación en el mismo.
La Musicoterapia es la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento (expresión corporal) a través del entrenamiento de la escucha y la ejecución sonora, integrando así lo cognitivo, lo afectivo y lo motriz, potenciando el proceso creativo y expresivo.
De esta forma podemos: a) Facilitar la comunicación. b) Promover la expresión individual. c) Favorecer la integración social".
Algo de Historia
El uso de la música y el sonido como modalidad Terapéutica no es nada nuevo. Probablemente, es tan antiguo como el primer sonido producido por el hombre o la mujer. En la primeras civilizaciones (Mesopotamia) se utilizaba el sonido con fines mágicos ceremoniales, por lo mismo creían que los cantos eran mágicos y podrían traer fertilidad, facilitar el crecimiento de las cosechas, aceptar la muerte y en muchas otras situaciones. Para los egipcios el dios Thot creó el mundo con su voz. En la Medicina Tradicional Peruana se suele creer que las canciones y sonidos expulsan los espíritus malignos que existen en el individuo enfermo y se ayudan con la danza, la expresión corporal y la ejecución instrumental
En la Sagrada Biblia encontramos como David efectuaba música curativa frente al rey Saúl. San Francisco de Asís solía decir a sus discípulos: “el que canta ora dos veces”, ya que presumiblemente sabía que la música era una poderosísima herramienta para evangelizar.

La Música en la Terapéutica
En los talleres grupales o individuales se demuestra que mediante la Musicoterapia se puede -ayudado de herramientas psicológicas y de expresión corporal- tratar diversos cuadros patológicos, como ansiedad, estrés; e incluso traumas que han dejado profunda huella en la persona, liberándose el paciente por fin; de sus ataduras emocionales , mejorando el estado físico y psicológico del paciente . Con la musicoterapia se puede hacer llegar al paciente a estados inusitados de relajación e incluso analgesia temporal como se ha comprobado.
La Música sola en cambio (solo escuchada), puede evocar en la persona situaciones diversas; ya que las melodías y letras evocan recuerdos o coinciden con el estado actual de la persona que escucha.
En la actualidad se cuestiona el uso de alto volumen con que los jóvenes escuchan la música y del contenido sexual explícito de algunas melodías modernas; ya que pueden reforzar conductas negativas o quedar ciertos mensajes en el inconciente de la persona, convirtiéndose mas tarde en un comportamiento antisocial.

La música y los bebés: Se ha demostrado que las percepciones de la madre llegan al bebé por nacer , a través de la sangre . Esto se da por la transmisión química celular, que viaja por la vía de los intercambios de fluidos de la sangre hacia la placenta. Por lo tanto si la música que la mamá escucha le causa placer , si la tranquiliza y ella la disfruta, su bebé va a recibir esa sensación agradable que le es transmitida. De allí deriva la importancia de escuchar una música adecuada durante el embarazo. Ya que esto influiría en el desarrollo del bebé, no solo durante el embarazo sino después de nacer.

Fisiología de la Música
El cerebro responde directamente a las melodías. Utilizando un escáner de Tomografía por Emisión de Positrones (PET), se ha visto que hay un cambio en la actividad neuronal en las zonas del cerebro implicadas en la emoción mientras se escuchaba música. El efecto depende de si la música resulta agradable o desagradable. Todo el mundo sabe que la música puede producir emociones fuertes».
La música es la mejor manera de hablar cuando faltan las palabras y además provoca una respuesta afectiva en quien la escucha. En la música (como en los seres vivos) hay una alternancia entre actividad y descanso. Las armonías lentas y suaves tienden a suavizar la actividad física y aumentar la contemplativa (ej música clásica). Por el contrario, las armonías dinámicas tienden a estimular la agitación y a reducir la concentración (ej música moderna).

Consejos caseros
- Si quiere ayudar a reducir el estrés en hogar, escuche música pausada, ambiental o clásica. Bach, Mozart, Bethoveen, Tchaikovsky, Haydn.
No ponga jamás música con letras agresivas, estridentes o aceleradas.

- Si una persona está deprimida; mejor poner música con letras positivas, que hablen de un futuro mejor: Perales, Diego Torres, o tal vez algunas melodías de antaño como las Polkas. Desgraciadamente sobreabundan las letras tristes o depresivas; en todo caso mejor elegir música instrumental.
En este caso hay que tener cuidado con las personas con depresiones graves; ya que algunas letras de canciones pueden incitar a profundizar el mal.

- Si la persona tiene dolor de cabeza, la solución es cantar la canción favorita; esto produce distracción y alivio

- Si la persona tiene una enfermedad crónica; es importante hacer escuchar la música que mas lo motiva o le recuerde buenos momentos.

- Si se quiere un momento de Reflexión y de Meditación, lo ideal es escuchar Música religiosa, o instrumental con sonidos de la naturaleza.

- La Psicoprofiláxis obstétrica se realiza con Música profundizando el bienestar psicológico y físico de la gestante.

- La Música también se utiliza en el proceso de Rehabilitación de niños autistas o niños con problemas de aprendizaje y concentración; sin embargo este tipo de Musicoterapia debe ser guiada por un profesional capacitado.

Botiquín Musical

Música para mejorar el estado de ánimo:
Diego Torres : Color Esperanza, que no me pierda
Martín Portugal: Construyendo, un nuevo amor
Wolfgang Amadeus Mozart: Sinfonia n. 35 en re mayor ( KV 385, Haffner)
Gustav Mahler: Sinfonía n. 8 en mi bemol mayor

Música Para Reflexión Meditativa:
Georg Philipp Telemann: Concierto doble para tres violines y tres oboes.
Franz Schubert: Ave María, Opus 52 n. 6, D.839
Johann Sebastián Bach: Concierto de Brandenburgo n. 2 en fa mayor ( BWV 1047), tercer movimiento, Allegro assai.
P. Diego Cabrera: Aunque nadie te siga, el profeta.

Música para aliviar el estrés :
Tomaso Albinoni: adagio en sol menor
Ludwig van Beethoven: Concierto para piano n. 4 en sol mayor, Opus 58, segundo movimiento, andante con moto.
Johann Strauss: Annen Polka, Opus 117 3,05
Antonio Vivaldi: Primavera n. 22 en mi mayor RV 269 Allegro.

Música para bebés:
Wolfgang Amadeus Mozart: La flauta mágica
Wolfgang Amadeus Mozart: Pequeña serenata nocturna en sol mayor ( KV 525)
Sergei Prokofiev: La cenicienta, Suite para ballet, Opus 107 – 109
Antonin Dvorak: La rueca de oro, Opus 109

Música para estimular el sueño:
Franz List: Sueño de amor n. 3 en re bemol mayor
Johannes Brahms: Sinfonía n. 1 en do menor, Opus 68, segundo movimiento, andante sostenuto y tercer movimiento, un poco allegretto e gracioso.
Música con sonidos de la naturaleza
Música de delfines

No hay comentarios:

¿ALGÙN COMENTARIO?
Escriba a: luyandojoo@yahoo.com

BAJAR AUDIOS DE PRODUCCIONES SAGRADA FAMILIA
http://luyandojoo.podcast.es