viernes, 27 de julio de 2012

USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN EL APOSTOLADO PROVIDA

USO DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN (MMCC) EN EL APOSTOLADO PROVIDA
Por: Pavlusha K. Luyando Joo
Lima-Perú

El contexto actual
En nuestro siglo los MMCC se han convertido en elementos decisivos como herramientas de masificación de información. De ello resulta que los estrategas de la publicidad se empeñan cada vez más en el estudio de las formas de cómo influenciar en la población, con fines básicamente comerciales. Incluso existen carreras en donde enseñan la “pedagogía de la influencia” a través de estos medios.

En este siglo XXI, la tecnología se ha vuelto muy accesible, incluso en lugares más apartados de nuestros países hay Radio, TV o incluso internet. Lamentablemente si echamos una rápida mirada al contenido de los programas de los medios de comunicación, veremos que hay muy poco para educar a la población.

Los programas de TV, Radio, prensa, internet, están direccionados al rubro de la diversión que el educativo. El rating del programa más visto es aprovechado por las empresas para colocar su spot publicitario; sin embargo a los Broadcasters de los Medios de Comunicación, al parecer muy poco les importa el contenido de sus programas, pues el objetivo principal es obtener ganancias a través de la publicidad alquilada.

Al ser el dinero lo que más importa, se busca el programa que mas demande teleaudiencia, sin importar la calidad o el contenido de lo que exhibe en las pantallas. De hecho esta es la causa de que muchos programas se TV, tengan un formato muchas veces inmoral, que denigra sobre todo a la mujer y que induce a catalogar al sexo como un placer que hay satisfacer cuando uno quiera.

El mismo esquema se repite en los programas Radiales, se pone al aire lo que más vende. Por ello no es casualidad que lo que más se escucha a través de las ondas radiales son canciones con contenido sexual explícito, incitando el morbo. Prestigiosas revistas Médicas como Pediatrics(1996) han publicado estudios que concluyen que las adolescentes mujeres que escuchan canciones con contenido sexual, se embarazan tempranamente, comparándolas con el grupo que no escucha este tipo de música.

De otro lado también se emite música cuyas letras tienen contenidos telenovelescos: odio, infidelidad o aventura sexual. Se sabe las letras musicales y el contenido de las imágenes televisivas influyen mucho en los actos del individuo (A. Bandura).

Prensa escrita
La prensa escrita no se queda atrás periódicos catalogados como “serios”, muestran en las portadas mujeres semidesnudas e incluso separan un día a la semana para que un columnista relate sus depravaciones (diario Peru 21)….. Muchos padres de familia no revisan el contenido de los periódicos que llevan a sus casas.

Los periodistas de buena Fe y trabajen en prensa hagan un labor para educar a la población y no fomentar la decadencia moral, gran parte de la prensa escrita, como periódicos, revistas; etc están plagadas de información que no ayuda a ser mejor ni mucho menos posibilita la reflexión

San francisco de sales patrono de los periodistas evangelizó a gran parte de Saboya con folletos que el mismo imprimía

El internet y las redes sociales
Las redes sociales (Facebook)son hoy un punto de consumo muy grande que incide sobre todo en el grupo adolescente mundial.

El internet tiene una estructura muy compleja, da muchas posibilidades buenas de difusión masiva de alguna opinión, tiene en la actualidad un rol relevante porque masifica el conocimiento, el cual llega a estar accesible a todo aquel que esté conectado al ciberespacio.

Un punto negativo del internet radica en que lamentablemente cualquiera publica lo que quiere, incluso cosas que se alejan de la verdad. En este caso es muy importante que la persona que busca por internet tenga al menos un mínimo sentido de discernimiento, porque se puede creer cualquier cosa. Por ello se cuestiona que los menores de edad se les deje sin ningún control con el internet.

¿Pero qué hacer?
Los medios de comunicación masiva, no son malos, lo que los hace malos es como los utiliza la persona. Los medios de comunicación pueden ser una gran ventana para el desarrollo de la cultura, educación y sobre todo para defender la vida y para hacer conocer a Dios.

La comunicación es decisiva en esa tarea por muchos motivos. Masificar conocimiento, Hacer cadenas de oración, escuchar y ver la celebración de la Eucaristía y permitirnos interceder por otras personas de otras latitudes, así como permite intercambiar material o estrategias de trabajo próvida con personas de otros lugares, incluso podemos hasta catequizar por ejemplo, Todo ello demuestra que se puede hacer mucho bien.

En el año 1,458 Cuando Gutemberg inventa la imprenta el primer libro en ser impreso fue la Biblia. Hoy en día ocurre un fenómeno similar, pero esta vez a través de los MMCC, sobre todo con el internet

La era de la comunicación en que vivimos ha sido testigo de una rápida expansión de los medios de información y una mejora de las técnicas para el intercambio de ideas.

En primer lugar hoy en día puede uno hacer masivo su apostolado desde la computadora de su casa. El twitter, el Facebook si se utilizan bien son una herramienta preciosa para la evangelización y el apostolado próvida. Tanto el Twitter y el Facebook permiten hacer llegar en un segundo cualquier información de formación a miles de contactos, que podría ser los chicos de parroquias, a sus padres; e incluso podemos enganchar a los amigos de los amigos, se puede entablar diálogos personales o grupales, avisar de alguna actividad, como por ejemplo hacer recordar la fecha de la marcha por la vida, o la conferencia que dictará tal sacerdote.

Se pueden colgar Videos como material de apoyo provida o un libro colgado en el internet o hacer saber cuáles son las maniobras de los proabortistas. En la actualidad el Twitter y el Facebook, son imprescindibles para la masificación de noticias o de saberes.

Los Blogs
Los blog son espacios de prensa Virtual es decir es como un boletín en donde uno periódicamente le va subiendo las noticias o artículos que uno tiene, lo bueno es que al ser gratuitos abaratan los costos de publicación, en los blog se pueden colgar videos, audios con música católica, alguna dirección de algún libro, un artículo sobre el aborto; lo bueno es que si los artículos son buenos los ve mucha gente de todo el mundo incluso.

La radio la TV el cine
Es necesario inciativas de loo católicos que tengan acceso a Radios y Tv, desde allí donde estan pueden hacer mucho, informando con la verdad e influyendo positivamente a toda la población. Conozco periodistas que trabajan en medios privados de TV, que incluso sacan reportajes sobre congregaciones religiosas y entrevistan a profesionales PROVIDA, desde esta forma desde su trabajo hacen su apostolado.

Gracias a Dios también existen cineastas y actores muy creyentes, el Actor Eduardo Verastegui es un ejemplo, de actor de telenovelas a pasado a ser un abanderado Provida, su película “Bella” y su cortometraje “el circo de la mariposa” tienen mensajes muy profundos-

Aprovechemos de la mejor manera la oportunidad que hoy nos da la tecnología a través de los medios masivos de comunicación.

¿ALGÙN COMENTARIO?
Escriba a: luyandojoo@yahoo.com

BAJAR AUDIOS DE PRODUCCIONES SAGRADA FAMILIA
http://luyandojoo.podcast.es