viernes, 19 de noviembre de 2010

LOS PRESERVATIVOS NO PROTEGEN DEL SIDA NI DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

       


         Por: Dr. Pavlusha Luyando Joo
         Lima-Perú
         luyandojoo@yahoo.com

        


En conferencia de prensa, el ministro de Salud del Perú, Oscar Ugarte,   presentó los 18 millones de preservativos donados de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En la conferencia dijo que “el donativo es fundamental para la salud pública, ya que es una herramienta para la planificación familiar y una forma de luchar contra enfermedades de transmisión sexual como el VIH-SIDA”. El objetivo: repartirlos en el interior del país.

Por lo general, se pretende solucionar el tema del embarazo o el aborto en adolescentes y el contagio de enfermedades de transmisión sexual con la ya conocida estrategia del reparto gratuito y masificación del uso de preservativos. Sin embargo, esta intención, tiene un enfoque muy reduccionista, pues no da verdaderas soluciones a esta gran problemática.

Lo más sorprendente es que en prácticamente en todos los congresos médicos de salud reproductiva, en las discusiones a nivel político, en las facultades de medicina, en las facultades de derecho, en conferencias sobre adolescencia y embarazo, el tema se cierra de forma increíble en un solo aspecto: reparto de preservativos, anticonceptivos y “educación” para usarlos mejor. Es decir se ignora olímpicamente las implicancias sociales, psicológicas del tema y las consecuencias que podrían ocasionar estas políticas.

Las causas verdaderas de este mal
Si analizáramos mejor el tema del por qué las adolescentes se embarazan o por qué cada vez hay mayor tendencia a la promiscuidad en los jóvenes, o el porqué del fenómeno de las pandillas, o incluso el porqué los jóvenes de hoy tienen poco espíritu crítico desnudaríamos los verdaderos causas de ello: familias separados, abandono de los hijos, padres ausentes por trabajo, violencia doméstica o incluso exagerado permisivismo, pobreza, todo ello forma parte de los mismo; ausencia de una educación con valores y falta de medidas concretas de apoyo al adolescente y la familia.

Lo más cuestionable de la estrategia de reparto de preservativos y de píldoras anticonceptivos, es que no se dice toda la información: LOS PRESERVATIVOS NO PROTEGEN DELTODO DEL SIDA NI DEL EMBARAZO. Más bien a la población se l tergiversa y se le induce a creer todo lo contrario.

Mentiras en los textos escolares
Un ejemplo de ello se puede ver en este texto que se reparte en los colegios estatales en todo el Perú.

En el libro: Persona familia y relaciones humanas pag. 87, dice: “Recuerda que el preservativo es el único medio que te previene de un embarazo y una infección de transmisión sexual”


Lo cual no es cierto, ya que la misma OMS dice en “Effectiveness of Male Latex Condoms in Protecting against Pregnancy and Sexually Transmitted Infections, en Information Fact Sheet”, núm. 243, de junio de 2000, afirma que el preservativo tiene una tasa de fallos del 3% en doce meses para evitar el embarazo.

Otros estudios como "Preventig Pregnancy, Protecting Health" Alan Guttmacher Institute, 1991, p.35. hablan de una tasa de fallos del 9.8-18.5%. En otro estudio titulado "Contraceptive Failure in the United States" Family Planning Perspectives 21(3): 103-109. 1989, de Jones & Forrest se habla de un 14-16% de fallos en el preservativo para evitar el embarazo, entre otros estudios con resultados parecidos.

Para empeorar las cosas en otro estudio publicado en un informe científico publicado por el Medical Institute for Sexual Health (Instituto Médico de Salud Sexual) de EEUU, habla de que “No existe evidencia de ningún tipo de reducción del riesgo de transmisión de la infección del virus del papiloma humano (IPH)“…… y que “….en la transmisión de Sífilis, el uso del preservativo deja un riesgo relativo de 50 por ciento a 71 por ciento de infectarse; y en enfermedades como la Gonorrea y la Chlamydia, el uso de preservativos deja un riesgo aproximado de 50 por ciento de infectarse".

Lo que deja helado a cualquiera; es que el virus VIH mide 100 nm., es 3 veces más pequeño que el virus del Herpes, 60 veces más pequeño que la espiroqueta que causa la Sífilis, 450 veces más pequeño que un espermatozoide. (American Journal of Nursing, Condom Barrier, October 1987, p. 1306.); entonces significa que el estado está ocultando información importantísima, a la población a la que van destinados los preservativos.

El instinto sobre la razón
El ser humano se diferencia del animal porque razona y domina su instinto, si el instinto reina sobre nuestra voluntad, estamos descendiendo a la escala animal. El reparto de preservativos justamente fomenta lo instintivo en el joven., lo cual lo hace inmaduro; pues no domina sus pasiones, en el futuro no dominará sus miedos. Acostumbrado a aplacar la sede del instinto cuando le plazca y con quien le plazca, tendrá un impacto tremendo en la personalidad del individuo.

“El Hombre –dice Aristóteles- debe ser formado desde pequeños en la templanza y en la fortaleza, ambas virtudes le ayuda a dominarse: la templanza a dominar sus deseos y la fortaleza a dominar sus miedos, de modo que no sea un cobarde, que sepa dominar sus deseos de bienes y que no se deje dominar por el temor de los males; así se hace un ciudadano virtuoso y se rige por la razón. Templado y medido de todo lo placentero, valiente y paciente frente a todo lo arduo y lo adverso. He aquí el porqué –nos dice Aristóteles- desde la primera infancia, es preciso que se nos eduque de manera que coloquemos nuestros goces y nuestros dolores en las cosas en donde es conveniente colocarlas. En esto consiste una buena educación….
…. hay que enseñarle a dominar sus deseos sus miedos; poniéndolos donde se debe y a tolerar sus sufrimientos. Platón diría que la permisibilidad produce malvados. (H. Bojorge)

Conclusión final
Está claro que estas políticas no benefician a los jóvenes (más bien los rebajan a la escala animal), no hace bien tampoco a la sociedad. Al parecer, el objetivo es crear más mercados para el consumo de anticonceptivos, lo que beneficia a la industria que fabrica preservativos.

Lo peor es que hacen creer que los preservativos protegen del todo, del SIDA, de otras enfermedades de transmisión sexual o del embarazo. Esto es un crimen.

Hay un estudio contundente de que todo esto es cierto, en el libro titulado “La verdad sobre la Industria farmacéutica” el cual está colgado en: http://librosprovidaparatodos.blogspot.com/, este trabajo nos trae evidencias de que está ocurriendo realmente.

Reflexionemos…
¿ALGÙN COMENTARIO?
Escriba a: luyandojoo@yahoo.com

BAJAR AUDIOS DE PRODUCCIONES SAGRADA FAMILIA
http://luyandojoo.podcast.es