sábado, 12 de julio de 2008

LA CONCIENCIA


La conciencia
Por J. Canal del libro “Instantes de Meditacion”
recopilado por: Pavlusha Luyando Joo

La conciencia es la presencia de Dios en el hombre. Nuestro inconsciente es Dios. El reino de los cielos está dentro de nosotros.
La conciencia, luz del alma, nos da a conocer la ley natural, es el mejor libro de moral que tenemos. Es la linterna de nuestra dignidad.
Es testigo, fiscal y juez incorruptible de todo cuando somos y hacemos. Es nuestro aguijón, muchas veces incómodo, gracias al cual logramos no dormirnos.
La voz de nuestra conciencia cultivada tiene mayor peso que todas las opiniones de los hombres. Por ello los hombres superiores son jueces de sí mismo y convierten su vida en una disciplina.
La conciencia cultivada puede dirigir al hombre pero es necesario, pero es necesario saber que es lo correcto o incorrecto. Sólo el conocimiento verdadero del bien puede darle discernimiento.
Una conciencia crítica debe llevarnos a ser justos con nosotros mismos, saber disculparnos de nuestros errores es un deber y un medio eficaz para superar los remordimientos.
Los remordimientos no son mas que el aviso de nuestra conciencia de que estamos obrando mal. Los remordimientos nos pueden llevar a la desesperación generalizada por seguir tercamente en el mal camino. Nadie que haya obrado mal (excepto los dementes), puede dormir tranquilo. Nadie que haya hecho algún mal al prójimo no ha dejado de sentir la bajeza de la oscuridad.
“Grabaré mis leyes en su espíritu –dice Yahvé a Jeremías, aludiendo a la presencia de us mandamientos en el alma del hombre- y las escribiré en su corazón” (Jem 31,31-33).
Esmerémonos, por vivir de tal modo que nuestra conciencia nunca pueda acusarnos de nada. Aprendamos a estar atentos a nuestra conciencia. La intuición o corazonada es una señal que nos viene del amor.
Sin el aprendizaje de los valores no podríamos realizarnos como hombres, pues ellos afinan nuestra conciencia; por ello la educación que no forma en valores elude la principal de todas sus responsabilidades.
El gran peligro del hombre actual está en el empeño de matar la conciencia, de masificarla, de de acatar la invitación a una amoralidad absoluta en la que todo está permitido, para que la conciencia ya no acuse ni importune.
Con cuenta razón se ha dicho que “quien pierda la conciencia nada digno tendrá ya que conservar”

HABLEMOS DE LA CASTIDAD


HABLEMOS DE LA CASTIDAD
Del libro "PARA SALVARTE"
de RP Loring
Recopilado por Pavlusha Luyando

El valor del hombre se mide por el carácter y la fuerza de la voluntad; pero no por el Instinto sexual, como los sementales de una ganadería. El célebre doctor español, Gregorio Marañón, especialista en estas cuestiones, habla de “La necesidad de decir a los jóvenes, y de que sean los médicos y no los curas los que se lo digan, que la castidad no sólo no es perjudicial, sino un ahorro de la vitalidad futura; y que la condición de hombre no se mide por el garbo con que se ejecuta el acto sexual.
Por el contrario, si hay una virtud específica de esa condición de hombre, es la virtud de la renunciación”.
El autodominio, la fuerza de voluntad, el saber dominarse, es lo característico del hombre. “Un hombre que se sabe dominar puede gobernar y gobernarse”, de ellos deriva la importancia de la castidad, pues al poder dominarla ese dominio se transmite automáticamente a su personalidad

Hace falta mucha mas virilidad para vencer el instinto que para dejarse llevar de él. El espíritu de lucha es masculino; el dejarse llevar es propio de la mujer. Por eso la castidad en el hombre es exponente de virilidad. En cambio el mujeriego, dice Marañón, es un feminoide.

Dice el doctor D. Juan José López Ibor: “Después de 30 años de experiencia médica, te diré que no conozco ningún caso de neurosis cuya causa sea la represión sexual”.
“Mi opinión personal fruto de larga experiencia es que de una continencia libremente aceptada ninguna consecuencia dañosa pueden tener los jóvenes. El deporte y un intenso ejercicio físico son los mejores derivativos” Profesor A. Assamann
En el Segundo Congreso General de la Conferencia Internacional de Profilaxis Sanitaria. Los ciento dos miembros médicos especializados en esta materia, llegados de todo el mundo, votaron unánimemente la siguiente declaración: “Debemos, sobre todo, enseñar a la juventud masculina que la castidad y la continencia no Sólo no son perjudiciales, sino que estas virtudes son los más recomendables desde el punto de vista puramente médico”.

En el hombre que guarda castidad, las hormonas de esas secreciones glandulares son reabsorbidas por el organismo, para el cual son altamente beneficiosas. Y cuando el organismo no las necesita, salen al exterior, de una manera natural y fisiológica, libremente, en las poluciones nocturnas producidas durante sueños. la castidad es fácil de guardar, si se apoya en la gracia de los sacramentos de la confesión y comunión.
El Sacramento de la Confesión, además de ser un remedio curativo, es un medio preventivo. La confesión es una Psicoterapia en vivo, que otorga quietud al cuerpo y al espíritu. La Comunión da fuerza y luz para obrar con eficacia.

Lo que es Imposible es querer ser puro de cuerpo sin serlo también de corazón y de pensamiento. Si no vigilas tu imaginación y tus pensamientos, es Imposible que guardes castidad. El apetito sexual es sobre todo psíquico. Si no se arrancan las raíces de la Imaginación, es Imposible contener las consecuencias en la carne. Por eso es necesario saber dominar la imaginación y los deseos. El apetito sexual aumenta según la atención que se le presta. Como los perros que ladran cuando se les mira y se callan si no se les hace caso.
La pureza no puede guardarse sin la mortificación de los sentidos. Quien no quiere renunciar a los incentivos de la sensual vida moderna, que exaltan el libertinaje (programas de TV, algún tipo de Música de Radio, es natural que sea víctima de tentaciones perturbadoras, y que la caída sea Inevitable. La pureza no se puede guardar a medias. Con nuestras solas fuerzas tampoco; pero con el auxilio de Dios, sí. Quien - con la ayuda de Dios - se decida a luchar con todas sus fuerzas, vence seguro. No es que muera la inclinación, sino que será gobernada por las riendas de la razón.

“La castidad es el gran éxito de los jóvenes antes del matrimonio. Es, además, la mejor forma de comprender y sobre todo de valorar el amor. No es una negación de la sexualidad, sino la mejor de las preparaciones para la vida conyugal. Porque es un entrenamiento en la generosidad, en el deber y en el dominio de si mismo, cualidades tan importantes para el ejercicio de la sexualidad humana.
En los jóvenes, la castidad entrena y forma la personalidad. Supone un esfuerzo que va dotando a la persona de solidez en la voluntad y de una sensación de posesión y dominio de si mismo, que, a su vez, es fuente de profunda paz y alegría. Los jóvenes castos, normalmente son más constantes en el trabajo y en el estudio, tienen más ilusiones, son más idealistas.
El que la castidad prematrimonial sea perjudicial a la salud es imposible, es ya un mito descartado hace tiempo por la ciencia médica y psicológica, y algo en que solo tratan de creer los que buscan una excusa para no ser Castos.
La castidad protege vuestro futuro amor. Los jóvenes que han sabido estar a la altura de su deber son los que sabrán después estar a la altura de su amor. El amor conyugal les va a exigir entrega, generosidad y sacrificio, y ellos ya traen un buen entrenamiento en todo esto. Además, el mejor regalo que podréis haceros unos esposos, es el de un cuerpo y un alma íntegros.

La castidad juvenil es un esfuerzo. Pero es un esfuerzo que lleva consigo una recompensa Inmensa. Un esfuerzo que va reforzando y madurando tu personalidad. Un esfuerzo que te está haciendo todo un hombre y toda una mujer.
Es un esfuerzo que lleva consigo una profunda alegría. Un esfuerzo que comprenden y practican los que saben qué es el amor.
Nada tiene de particular que sientas fuertemente la pasión de la lujuria. Lo que no puedes permitir es que sea ella quien te domine. Todo en este mundo tiene su tiempo y su medida. A los animales los regula el Instinto: fuera de los períodos de celo tienen frigidez absoluta. Como no tienen inteligencia, Dios ha regulado su reproducción con una ley fisiológica. Pero como el hombre es un ser racional, Dios no ha querido sujetar esta Importante función a leyes puramente fisiológicas, sino que ha dejado en esto el Influjo de la libertad. El hombre debe gobernar esta tendencia con la razón y la voluntad. Dios fiándose del hombre ha dejado en sus manos el instinto sexual, marcándole con las barreras Infranqueables de su Ley el único camino lícito para el ejercicio de su función reproductora: el matrimonio.

EL INSTINTO SEXUAL
El Instinto sexual es tan fuerte que necesita una ley que lo encauce. Lo mismo que es necesario una ley que controle la energía atómica. Esta ley es un beneficio de Dios en bien de la humanidad.
Dios ha dado al hombre unas energías que le hacen capaz de transmitir la vida. Pero la transmisión de la vida es un acto importantísimo, y lo ha regulado con leyes Inquebrantables.
Dios ha querido que la transmisión de la vida humana se realice por la unión los dos esposos de modo que el marido derrame dentro del cuerpo de su mujer las semillas de la vida que han de germinar en un nuevo ser, si se encuentran el organismo de ella preparado con un óvulo reciente.

Este acto sexual, realizado dentro del matrimonio, conforme a la ley de Dios, no tiene nada de malo. Todo lo contrario. Puesto según la ley de Dios es meritorio; pues es cumplir una ley puesta por Dios. Y el placer que Dios ofrece como aliciente al cumplimiento del fundamental deber conyugal, es lícito y bueno y está santificado por Jesucristo que elevó el matrimonio a la dignidad de Sacramento.

Para que el género humano no se acabe es necesario que sigan naciendo niños. El acto, pues, de la generación es un acto necesario en el matrimonio, instituido por Dios para la perpetuidad de la especie humana. Esta misión perpetuadora del matrimonio, en cuanto a la crianza y educación de los hijos, lleva consigo gran esfuerzo y sacrificio. Para que el hombre no rehuyera este sacrificio y se garantizare la conservación del género humano, Dios Imprimió en el hombre y en la mujer un impulso o instinto que les moviera a amarse y a unirse en el matrimonio. Y en el acto conyugal Dios ha puesto un placer proporcional a las cargas que de él se van a seguir.

viernes, 11 de julio de 2008

LA RELACION HUMANA COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA



Por: Dr Pavlusha Luyando Joo
Medico
Especialista en Psicoterapia
Diplomado en Pastoral de la salud
luyandojoo@yahoo.com
Lo que verdaderamente identifica al hombre y al propio tiempo lo diferencia del resto de los seres biológicos es precisamente su condición de ser social, es decir, la capacidad de relacionarse con otros hombres en el propio proceso de creación de bienes materiales y espirituales. Este tipo de relación enfrenta al hombre a relaciones diversas que le crea la necesidad de adoptar las conductas que se consideran las más apropiadas o más dignas de ser cumplidas, según el consenso general del colectivo social al que pertenece (Menéndez R. La nueva dimensión de la relación médico-paciente en nuestros días. ed. Centro Félix Varela: 1997).
Desde que el hombre primitivo sintió por primera vez los sufrimientos de una enfermedad, recurrió a un semejante en busca de ayuda, este entonces trata de ofrecérsela según sus posibilidades. Con el tiempo surgiría alguien que, por vocación, características personales o designación del colectivo, se especializó en materia de salud y comenzó a aumentar su arsenal terapéutico.
Durante sus interacciones con los otros seres humanos el hombre establece diferentes tipos de relaciones, algunas de carácter superficiales y otras de carácter más complejo, donde al menos uno de las participantes debe saber ponerse en el lugar del otro, sentir hasta cierto punto como él o ella, y disponerse a ayudarlo en cualquier dificultad.
La Medicina es una de las áreas en donde no solamente se afecta la realidad física del paciente (el cuerpo enfermo), sino también la dimensión psicológica y espiritual.
Para nadie es secreto que una enfermedad no solamente afecta la salud física del paciente, sino también la psicológica; y muchas veces es motivo para afianzar sus creencias religiosas.
En Junio del año 2003 en el paraninfo del Ministerio de Salud realizamos una encuesta a 98 profesionales de la salud entre ellos Médicos, enfermeras, y obstetrices, se preciso que para el 44% de los profesionales encuestados le era mucho mas complicado abordar la dimensión psicológico-espiritual (P. Luyando-CENSI)
Estos datos reflejan de alguna manera la necesidad de sugerir que los médicos sean también capacitados en estos aspectos de la realidad humana. Mucha veces nos topamos con personas que se sienten enfermas, y los análisis clínicos arrojan todos negativo, y muchas veces el problema real son los sentimientos de culpabilidad, los cuales siente necesidad de expresarlos verbalmente. Allí el médico debe orientar su capacidad de escucha, y ayudarlo a encontrar salidas correctas al paciente.
Ya en el pasado nos decían que el médico debía ser Sacerdote, padre y consejero; e la actualidad poco se forma a los estudiantes de medicina en estos aspectos, sino más bien se relega al aprendizaje autodidacta solo cuando ya se es profesional inmerso en la práctica.
¿Es que acaso será el reflejo de una realidad deshumanizante?.
Pienso que un cambio en esa dirección traería frutos muy grandes en la Medicina; hacer una Medicina humanizada, haría que se aprovechen mejor los recursos que se tenga a mano, la principal queja de los usuarios de servicios de salud es básicamente es la indiferencia o maltrato. solidaridad. En otra encuesta que realizamos en un hospital en donde yo laboraba, cerca del 70% de pacientes que esperaban la consulta demandaban médicos con mas paciencia y atención.
Estoy convencido de que la ciencia sin humanidad no tiene sentido; y si la Medicina no tiene caridad perdió la esencia para lo que fue creada: ayudar al prójimo.
El sistema de Salud debe asegurase de que los médicos se formen de forman integral; dotarlos de herramientas necesarias para ayudar al paciente en todas sus dimensiones. El paciente se siente que es respetado cuando no solamente le prescriben una terapia o un medicamento sino cuando se les muestra que se respeta su dignidad en toda la expresión de la palabra. Recordemos que hace poco una peruana dio a luz en un baño de un Hospital en un país vecino; los médicos no quisieron atenderla. De este tipo de cosas hablamos, de la necesidad de rehumanizar la medicina.
Una cosa que salta a la vista es que a los profesionales de la salud, se les capacita de forma magistral en técnicas y procedimientos y últimos logros de la medicina; sin embargo hay mucho descuido en formar médicos que sepan técnicas de comunicación y que sepan escuchar.
En Un viejo Hospital de Roma en una placa en la pared reza lo siguiente: “Ven para ser sanado, ; sino sanado al menos curado; y si no curado, al menos consolado”, lo último es también importante.

REFLEXIONES ACERCA DE LA MODERNIDAD Y EL ABORTO


Por: Pavlusha Luyando Joo
Medico
Policlinico Sagrada Familia
Lima- Perú
luyandojoo@yahoo.com

Para nadie es secreto que en la actualidad, la humanidad vive momentos difíciles con respecto a que poco a poco se dejan de lado los principales valores morales que rigen en la sociedad.
En la actualidad existe una gran confusión en la humanidad con respecto al significado de lo que es “bueno” y de lo que es “perjuicioso o malo”; muchos ya no distinguen esta diferencia; sino mas bien se dejan llevar por una cultura que poco a poco degrada la condición humana hasta límites increíbles.
La Revolución de las comunicaciones, han hecho del siglo XX y XXI , que la brecha de información entre lugares tan alejados uno del otro desaparezca hasta tal punto, que lo que sucede en un instante determinado en el otro lado del mundo; lo sepamos casi en el mismo instante. La información en tiempo real es lo que en la actualidad predomina en las comunicaciones.
Es cierto que los medios masivos bien utilizados, nos informan, nos educan, nos culturizan; incluso son puntos estratégicos en materia de evangelización. Un ejemplo concreto es el uso de la Radio, que puede llegar a lugares muy remotos llevando la palabra evangelizadora de La Iglesia.
Lamentablemente la mayoría de los Medios masivos de comunicación: TV, Radio, Prensa, Internet, el cine y otros; propalan programas de contenido muy deshumanizante.
Hablemos un poco acerca de la Deshumanización. Deshumanizar significa privar de características humanas a al alguien hasta insensibilizarlo.
El ser humano es humano porque razona, porque puede dominar de alguna forma sus emociones, la tristeza; incluso puede dominar .-si se lo propone- sus impulsos como el hambre, la sed, la sexualidad. Puede alcanzar este dominio de sí porque razona, y la razón le da cierto control de sí. El ser humano racional también se da cuenta que con solo con sus propias fuerzas no puede alcanzar dominio completo sobre sí , necesita la gracia de Dios para fortalecer su voluntad y dominarse.
El hombre llega a modificar su entorno para su bien; construye, crea y propone diversidad de elementos para poder vivir mejor. El hombre puede llegar hasta tal punto, que puede sacrificarse por otro por un fin sublime, como la hace un padre trabajando duramente por sus hijos, como lo hace una madre sola que busca diariamente el pan para su bebe. Puede incluso dar la vida por el prójimo como Jesús.
El animal todo lo contrario, no razona, ni mucho menos puede lograr el control de sus impulso mas primarios, simplemente se relaciona con el entorno por medio del instinto que no es racional. No podemos hacer convencer a un animal que domine su hambre o su agresividad, no podemos decirle a una coneja que no mate a su cría, o pedir calma a un tigre.
La gran diferencia entre un hombre y un animal es que el hombre ha sido dotado del Don de dominar la naturaleza y de dominarse. Por ello esta muy encima de los animales.
“Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza .Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo” Gen 1,26.

EL ser humano ha sido dotado por Dios de una enorme capacidad creativa, realmente puede –si se lo propone- hacer realidad todo lo que se propone (o casi todo).
El hombre tiene también la tendencia a hacer el mal debido a la herida del pecado original. Pero El creador tan sabio nos ha dado la fórmula para vencer esta tendencia a través de los Mandamientos, los Sacramentos, y también mediante el uso de la razón.
Si el ser humano no tiene el freno religioso que permite el desarrollo de la conciencia moral , y si no esta cultivado en la virtud de la reflexión; que le permitiera al menos analizar si lo que hace es correcto o incorrecto; el resultado es un hombre totalmente descontrolado y con gran tendencia a hacer el mal. Parecido a un carro sin frenos; que puede terminar estrellándose en cualquier momento.
La cultura moderna alimenta la idea errónea de que lo adecuado para la generación actual es una vida sin control, sin reglas, sin límites, sin frenos. Parte de la programación en la Tv, las propagandas en la radio, los libros, las revistas están repletas de mensajes como “déjate llevar”, “la vida es ahora”, “toma el control de tu vida”, “No te detengas por nada”; o incluso las tramas de las telenovela, algunas series o el mismo cine; en donde aparecen personajes que se vengan del que les hizo mal, que odian hasta las entrañas, que adulteran, que envenenan, que disparan por venganza; o la figura del hombre mujeriego que comparte “su amor” con dos o tres mujeres al mismo tiempo; son representaciones de las grandes miserias humanas.
Las personas que ven este tipo de series, interpretan que es un patrón de conducta normal el comportarse como en las series de TV .
Igual con la música, se ha demostrado que el embarazo en adolescentes es mucho mayor en el grupo que escucha música con contenido sexual explícito (Revista Pediactrics).
Los íconos o ídolos de las modas, de la música; ¿Quines son?, generalmente gente inmiscuida en las drogas, con un historial inmoral grande u otra adicción.
Los libros que mas venta tienen son los de “Autoayuda”, los de “autosanación”, de “Mentalidad positiva”, que poco a poco subliminalmente introducen en el individuo la triste idea de que Dios no es necesario, que “el poder es tuyo”, y “esta dentro de ti”.
De esta forma el individuo va prescindiendo de Dios, recurriendo a cualquier cosa menos a al Creador de todo.
Hago las siguientes Preguntas:
¿Qué clase de valores morales, tendrán los que crean este tipo de ideologías o los que se encargan de difundirlas?, ¿Qué sucede con las personas que consumen este tipo de información diariamente a lo largo de sus vidas?
La cultura antitea (que rechaza de plano todo lo que se refiere a Dios); modifica la forma de pensar de los consumidores, y si modifica su forma de pensar, modifican su actuar ; es decir copian el modelo.
Por ello son importantes los modelos que tenemos, incluso si somos padres de familia o catequistas, líderes de la comunidad, políticos o simplemente hermanos mayores ¿Qué modelos estamos siguiendo y de que modelo estamos influenciados?.
Este tipo de Ideologías Influyen, porque cuando la persona solo mira escucha no hay espacio para la reflexión se acepta todo lo que nuestros sentidos atrapan.
Mucho peor si es que esto se da en un hogar en donde no hay diálogos familiar, o en donde por circunstancias económicas el padre y la madre tienen que salir, y el hijo se queda solo frente al Internet, frente a la Tv o buscando respuestas en la calle; y que para desgracia no tiene una formación religiosa.
Es alarmante la cantidad de menores de edad embrazadas, gran parte de ellas al enterarse que están gestando, abortan. Atentando contra la vida de un niño inocente y generando un daño psicológico y espiritual de por vida (síndrome post aborto). Pero esto es el resultado de cómo una cultura deshumanizada va entrando de a pocos, primero en las ideas del individuo para luego modificar su comportamiento, es decir si yo consumo ideología deshumanizante y anticristiana, tarde o temprano actuaré de la misma forma que mi forma de pensar.
Jóvenes o adultos que a su corta edad son promiscuos, preguntémonos; ¿Qué piensan de la vida?¿Qué música escucha?, ¿Cómo esta su hogar?, ¿Qué lee?,……
Por ello es importante que cambiemos nuestras tendencias negativas, nuestros deleites, nuestro descontrol, nuestra ira, egoísmo, etc. todo para un fin mejor.
Un padre que yo conozco dijo una vez que la gran cruz que debemos cargar en la vida, esta dentro de nosotros mismos.
Por ello un católico que desea realmente avanzar hacia la santidad, es aquel que reflexiona y define cuales son sus debilidades, se propone cambiarlas cueste lo que cueste, que aprende de sus errores y que en cada caída se levante arrepentido con la mirada puesta en Dios.
¿ALGÙN COMENTARIO?
Escriba a: luyandojoo@yahoo.com

BAJAR AUDIOS DE PRODUCCIONES SAGRADA FAMILIA
http://luyandojoo.podcast.es