miércoles, 17 de septiembre de 2008

CUIDADO CON LA LIGADURA DE TROMPAS


Por: Dr. Pavlusha Luyando Joo
Policlínico Sagrada Familia
policlinicosagradafamilia@yahoo.com
Lima-Perú

La ligadura de trompas trae consecuencias no descritas oficialmente como cuadros depresivos, cistitis crónicas y síntomas muy diversos que se manifiestan como empeoramiento de la salud en general; sin embargo es necesario tabular estadísticamente los casos que se van presentando; porque son muchísimos; sobre todo aquí en el Perú.
En mi consulta se han presentado varias mujeres; una de ellas por ejemplo tiene anemias recurrentes y depresión, a pesar de que difícil precisar el porque, el cuadro patológico empiezo poco tiempo después de haberse ligado las trompas de Falopio.
Hay otras pacientes que a partir de la Ligadura empieza a enfermar de infecciones urinarias crónicas e inflamaciones pélvicas muchas veces inespecíficas y recurrentes; que; –me consta- han terminado en tratamientos prolongados con antibióticos y extirpación de ovarios muchas veces.

Hipótesis Médica
Haciendo una hipótesis medica; podría deberse a un daño en algún plexo nervioso, dañado en el momento de la ligadura; lo que acarrea que surjan irritaciones crónicas en las terminales nerviosas cercenadas; lo que acarrearía que los impulsos nerviosos se vuelvan aberrantes, esto conllevaría a que las células al recibir esa información distorsionada del sistema nervioso, empiecen a comportarse de forma anómala, surgirían así "campos interferentes" en la zona de la ligadura, que alteran la funcionalidad de algunos órganos adyacentes a la ligadura de trompas, así como trastornos en el sistema nervioso en general que acarrearían un desbalance en la neurotransmisión (por ello surgiría la depresión).
De otro lado también sería oportuno decir que la ligadura de trompas es una "castración",´ por lo que puede haber remordimientos (concientemente negados o no razonados) por la paciente. De esta forma –repito- ; N pacientes con ligaduras tienen algo en común: la depresión y su salud a empeorado.

Como Médico Católico
La ligadura de trompas es considerado un daño moral, lo que hace enfermar el espíritu. si el espíritu esta enfermo, entonces la enfermedad se aloja en el cuerpo (Independientemente de la religión que la persona profese).
Por ello ante la falta es necesario la reconciliación y el arrepentimiento, esto alivia mucho la depresión; sin embargo es probable que aún sigan las molestias físicas.
Si Ud tiene alguna persona conocida que tiene problemas de salud a partir de una ligadura de Trompas comuníquese y escríbanos, se lo agradeceremos, sobre todo si podemos confirmar lo relatado en este artículo

44 comentarios:

Anónimo dijo...

YO PIENSO EXACTAMENTE LO MISMO, NO SOY DOCTOR AL CONTRARIO SOY INGENIERA. PERO ME HICE LA MISMA HIPOTESIS CUANDO VI Q MI PRIMA Y MI HERMANA, AMBAS SE HICIERON LA LIGADURA D TROMPAS, AMBAS CAYERON EN DEPRESION POSPARTO Y ADELGAZARON DEMASIADO, COMO NADIE NOTO ESO ELLAS NUNCA TOMARON NINGUN TRATAMIENTO PARA LA DEPRESION, ASI Q AMBAS EMPEORARON.
EMPEZARON A TENER PROBLEMAS EN SUS MATRIMONIOS, LO Q NUNCA ME IMAGINE ES Q LAS DOS EMPEZARON A TENER RELACIONES EXTRAMARITALES, TODO TERMINO EN Q YA ESTAN DIVORCIADAS LAS DOS.
YO ESTOY POR TENER MI 3ER HIJO, MI ESPOSO Y YO CONSIDERAMOS NO T NER MAS HIJOS, MI REACCION INMEDIATA FUE EL LIGARME LAS TROMPAS, PERO DESPUES EL ME COMENTO Q POR Q A MI HERMANA Y MI PRIMA LES HABIA DADO DEPRESION POSTPARTO, YO LE COMENTE Q CREIA ERA POR LA LIGADURA D LAS TROMPAS. AHORA EL ESTA CONSIDERANDO HACERCE LA VASECTOMIA. PERO BUENO ESO AUN NO ES UN HECHO.
SALUDOS

Anónimo dijo...

Por fin encontré lo que buscaba. Hace ya muchos años que me practicaron una ligadura y confirmo totalmente los síntomas, tanto físicos como psicologicos.
Tuve 4 hijos, los 4 con cesarea y todos los familiares consideraron que era una locura arriesgarse a un nuevo embarazo. Con la mejor de sus intenciones nos convencieron y nos buscaron un ginecologo que estaba de acuerdo con ellos. Mi médico conocia mis sentimientos religiosos y mis creencias, soy católica. Cuando tuve a mi 4º hijo, previamente a la intervención tuve que firmar una autorización ( Creo que ha sido el peor momento de mi vida). Al poco tiempo comenzaron las consecuencias. Ataques de Ansiedad que nunca había tenido; depresión; problemas sexuales; menstruaciones muy muy abundantes y anemia cronica, etc. Han pasado 16 años y aún sufro las consecuencias, si bien apacigüadas por haberme reconciliado con Dios, quien me perdonó, pero ahora falto yo. No he podido perdonarme y cada mes antes de la menstruación sueño que me quedo embarazada. Doy gracias a Dios de no haber estado nunca a favor del aborto. Compadezco a las pobres mujeres que han llegado a realizar esa monstruosidad, no quiero pensar en lo que estarán sufriendo.
Espero que esto pueda servir de algo. Si leen este mensaje agradeceria cualquier consejo.

ERCONI dijo...

MUY BUENAS TARDES: SOY UNA MUJER DE 40 AÑOS,ACABO DE TENER UNA BEBÉ HACE 08 MESES,AL MOMENTO DE PRACTICARME LA CESAREA ME REALIZARON LA LIGADURA DE TROMPAS A SOLICITUD MÍA Y DE MI ESPOSO,LO QUE HE OBSERVADO ES QUE MI APETITO SEXUAL A DISMINUIDO TREMENDAMENTE,QUIERO SABER SI ESTO PUEDE SER UNA CONSECUENCIA DE LA INTERVENCION O SOLO CORRESPONDE A MI ESTRES Y A LA INCOMIDIDAD DE QUE MI BEBÉ AÚN DUERME EN NUESTRO DORMITORIO,AL COSTADO DE NUESTRA CAMA MATRIMONIAL Y ESO HACE QUE YO NO ME SIENTA LIBRE PARA INTIMAR CON MI ESPOSO. MUCHAS GRACIAS POR SU ORIENTACION.

ERCONI dijo...

MUY BUENAS TARDES: SOY UNA MUJER DE 40 AÑOS,ACABO DE TENER UNA BEBÉ HACE 08 MESES,AL MOMENTO DE PRACTICARME LA CESAREA ME REALIZARON LA LIGADURA DE TROMPAS A SOLICITUD MÍA Y DE MI ESPOSO,LO QUE HE OBSERVADO ES QUE MI APETITO SEXUAL A DISMINUIDO TREMENDAMENTE,QUIERO SABER SI ESTO PUEDE SER UNA CONSECUENCIA DE LA INTERVENCION O SOLO CORRESPONDE A MI ESTRES Y A LA INCOMIDIDAD DE QUE MI BEBÉ AÚN DUERME EN NUESTRO DORMITORIO,AL COSTADO DE NUESTRA CAMA MATRIMONIAL Y ESO HACE QUE YO NO ME SIENTA LIBRE PARA INTIMAR CON MI ESPOSO. MUCHAS GRACIAS POR SU ORIENTACION.

Anónimo dijo...

tengo 32 años y me realice la ligadura de trompa y desde ese momento mi vida cambio totalmente ya que mi placer sexual desaparecio totalmente t ajora tengo unos calores que no me han podido controlar todo esto sucede y no recomiendo realizar la ligadura es el peor error ya que los medicos en ningun momento explican los problemos que puede tener una ligadura de trompas gracias por escucharme

Anónimo dijo...

Hola tengo 31 años es totalmente cierto todo ya no tengo ganss de estar con mi esposo y es muy doloroso cuando estoy con el definitivamente si yo ubiera sabido q esto me iba a suceder nunca lo viera echo. No Lo AGAN LAS QUE TODAVIA ESTAN A TIEMPO....

Anónimo dijo...

Mi hermana se lo realizo y sufre sistitis frecuentemente y creo q a hora desea mas que nada tener un hijo

Anónimo dijo...

tengo 37 años y me ligue hace tres años y desde ese momento tengo todos los síntomas es mas empece a engordar y mas depresiva me siento es horrible quisiera saber que puedo hacer

Anónimo dijo...

yo tengo poco tiempo que me ligue, pero he tenido muchas reacciones secundarias, desde menstruaciones muy abundante e inicio de depresión, me siento muy mal y ahora estoy arrepentida de habérmelo hecho, me duele mi cabeza frecuentemente y me siento sin ganas de hacer las cosas, me gustaría saber si hay algo que me pueda ayudar a superarlo.

Anónimo dijo...

Hola yo tengo 6 meses de embarazo es mi cuarto hijo y no quiero mas pero estaba penzando en ligamiento prro ahora nose estoy muy indesisa al mirar todos estos ckmentarios y no quisieea tomar una mala desision y ponga en leligro mi matrimobio

Anónimo dijo...

hola yo tengo 27 años ,tengo 3 hijo y el año q biene me kiero ligar las tronpas pero ahora leyendo todas las concecuencias q trae me da cosay encima una señora me conto q la sobrina ce ligo las tronpas y le agaro mucho dolor de cabesa y enpeso a vomitar sangre y fayecio y todo eso le paso despues de la ligadura haci q yo lo estoy pensando poray melas ato noto nomas porai no te pasa todo eso atandolas

Anónimo dijo...

Q mal yo tengo sintomas parecidos pero el q esta arepentido es mi marido yo sufri mucho por eso no qise mas bbs tengo 30 y dsd los 14 años qe crio a mis hijos y orgullosa de como estan

Anónimo dijo...

hola yo me ligue a los 27 despues de mi tercer bb y no saven todo enpezo con ataques de panico depresion y simplemente yo como mujer no me sentia bien todo me dolia pase los peores momentos de mi vida ,,,,hablamos con el doctor y nos dijo que en los ultimos ańos estas estadisticas se ivan presentando cada ves mas ,,,y me recomendo una reversion de ligadura ,,,enpezamos a ahorrar por dos largos ańos hasta que por fin me hise mi reversion ,,,,despues de dos meses volvi a ser la misma no mas ataques de panico ni dolores en el estomago ni mestruasiones dolorosas yo que ya pase por esto a todas las mujeres. les diria busquen otro metodo anticonseptivo ,,,la gente dise que es psicolojico ,,yo que lo senti y lo vivi opino lo contrario

Anónimo dijo...

Hace 5 meses tuve mi 4 hijo y me hice la ligadura de trompas de alli em adelante en cada menstruacion padezco de depresion dolor del cuerpo malestar general un desgano total y una hinchazon muy pronunciada en el area abdominal pero ocuRre solo en las menstruaciones, de haber sabido hubiera buscado otro metodo para cuidarme tengo 32 aÑos pero m siento de 60 plop!!

Anónimo dijo...

haora mismo estoy recostada en mi camita y feliz de haberme arrepentido en el último momento , tenia que ingresar a las 8 de la mañana para hacerme una ligadura de trompas y fue como que Dios me guio hasta esta página y ver todo lo malo que me acarrearía el esterilizarme , doy gracias a todos vuestros comentarios ya que me ayudaron a no cometer una locura.GRACIAS

Anónimo dijo...

Porque??? Porque??? Porque???
No dejo de hacerme esas preguntas.... Que me paso que no vi estas paginas antes. Hace un mes me Ligue y ha sido la peor decision de mi vida :(
Mi Doctora dice que estoy bien, que ella hizo un buen trabajo, que este tranquila.
Pero no puedo ;(
Ademas no soy Doctora y no lo puedo confirmar pero al recibir este tipo de procedimiento estamos adelantando nuestra menospausia, por 10 anos.
Creo que nuestra mision de ahora en adelante es ser portavoces ante todas nuestras amigas y conocidas como campana de un alto y una reflexion antes de tomar una decision tan importante en nuestras vidas.
Espero todas podamos superarlo y encontremos nuestra paz interior.
Solo un ser puede ayudarnos, no lo olvidemos: DIOS!!!

Anónimo dijo...

Tengo 37 y una bb d 5meses q al momento d la cesarea me ligue.me siento mal mareada todo el tiempo y con psoblemas d psesion..nose si sera x eso.. Ahora leyendo todos l comentarios m entro l duda sera?

Anónimo dijo...

Hola
Yo me opere hace casi 4anios
I desde entonces sufro de terribles dolores una semana antes de mi regla dolor de cabeza mestruacion muy dolorosa I abundante vomito I hasta mareos algo que nunca tuve voy a ver a mi doctor no puedo seguir asi no puedo travajar trankila porque el dolor es terrible.

Anónimo dijo...

Yo me esterilicé a los 32 años actualmente tengo 41, los síntomas antes y durante la menstruación se volvieron más fuertes, insoportables diría yo, aumento considerablemente cantidad de flujo menstrual, se me acortaron los ciclos. Eso fue por mucho tiempo, hace dos años por sugerencias médicas tuve que dejar el azúcar y hacer ejercicio, ese cambio de hábitos me ayudó muchísimo, ahora estoy normal como si nada

Anónimo dijo...

HOLA TENGO TRES HIOS HERMOSOS,DESPUES DE LA TERCERA BEBE ME COLOQUE UN DIU ORMONAL,(EL MEDICO ME DIJO Q ERA MUY BUENO,Y Q IBA A REDUCIR LA MESTRUACION... A LOS POCOS MESES ME LO TUVE Q SACAR, ME AGARRARON ATAQUES DE PANICO, TAQUICARDIAS, DEPRESION... RE MAL ESTUVE, HACE DOS AÑOS DE ESO Y TODABIA TENGO SENSACIONES ORRIBLES.. PASTILLAS NO PUEDO TOMAS...PORQ ES COMO Q EL DIO ME HIZO UN DESEQUILIBRIO ORMONAL..
HOY CON 28 AÑOS VUELVO A QUEDAR EMBARAZADA, ESTOY DE TRES MESES Y EL MEDICO ACEPTO Q ME LIGUE... YO TENGO MIEDO DE QUE SEA COMO ESE DIU MALDITO Q ME ARRUINO ESTOS ULTIMOS AÑOS.... ,,ESTABA CONTENTA CON OPERARME PERO A SU VEZ MUCHO MIEDO DE LA DEPRESION... VOY A PENSARLO BIIEN...
GRACIAS A TODAS POR SUS DECLARACIONES.. LAS ENTIENDO UN MONTON... GRACIAS

Anónimo dijo...

hola mi esposa hace un año se tuvo que cortar las trompas ya que su medico neurólogo le dio medicamentos que iban a inhibir los anticonceptivos que tomaba. al cabo de 10 meses tuvo convulsiones del tipo de epilepsia generalizada. no se si tenga relación esto, ya que ella nunca había tenido epilepsia. atento a comentarios.

Anónimo dijo...

Yo me mareo segui.siento q me voy delado si estoy de pie me ligue mis trompas d falopio y me dan estos mareos ascos dolor.d cabeza

Anónimo dijo...

Me llamo maria, hace 11 años me practicaron la ligadura de trompas, desde ese momento empece a vivir enferma, cistitis, inflamaciones pélvicas, depresión, trastorno de ansiedad, pero lo peor de todo es una especie de fiebrecita interna, q me deja tirada en la cama. Siempre fui muy fuerte, mucha salud, tuve 6 niños hermosos y sanos. Ahora tengo 38 años pero hay dias q me siento muy mal. Me hice muchísimos análisis, pero nunca me encuentran nada, solo q vaya al psiquiatra, pero los dolores están en mi cuerpo, no en mi mente. Siempre acuse a la ligadura por lo q me pasa. Soy de argentina

Anónimo dijo...

hola tengo 27años tengo 2 hijos yo era muy aliviada hasta q hace 1 mes me hice la ligadura. me estandando mareos dolor de cabeza.

Anónimo dijo...

Hola yo tambien me opere para no tener mas hijos ya que tengo cuatro mi ultima bebita tiene 3 meses pero mi siglo mestrual se alterado ya que no he reglado estoy sustadaa y fue acausa de la cirugia al guien me puede decir y es normal que no a llagado mi periodo mestrual?????

Anónimo dijo...

hola yo me corte las trompas luego de mi 3 hija (hace 3 años y medio) luego de eso me agarro una depresion horrible, con muchos dolores en el cuerpo y fiebre, con el correr de los meses me diagnostica esclerosis multiple, no creo q el diagnostico tenga que ver, lo q si hoy me arrepiento de la decision que tome.

Anónimo dijo...

Hola yo también hace 8 meses que me ligue y la verdad,vivo nerviosa,sufro mucha ansiedad,lloro x todo,me pongo de muy mal humor,estoy cambiante. No siento deseo sexual,tengo calores,y hormonalmente voy para atrás. Que puedo hacer? Tengo 24 años no puedo llevar una vida así.

Anónimo dijo...

Hola yo me lige hace nueve años yhace un par de años mesiento terrible crisis de panico mareos calores depresion cansancio taquicardias nerviosismo fui al psiquiatra me dio tranquilisantes pero no siento mejoria tengo39 años a alguien le pasa lo mismo estoy desesperada lo unico que hago es dormir porque despierta me siento terrible que me puede estar pasando

Anónimo dijo...

Holaa! Me ligue las trompas hace 3 semanas. Mi bebé tiene 4 meses y todavía no tuve mi periodo. Es normal? Si noto q me duele seguido la cabeza, hace dias q sufro colicos, mareos y muchisimo cansancio. Llegue a esta pagina xq tengo miedo de haber quedado embarazada antes de la ligadura.pero leyendo todo ésto veo q es bastante normal post ligadura. Ahora quede preocupada xq yo ya sufro hace años de depresión y me da miedo empeorar ahira q me siento bastante mejor.

Anónimo dijo...

Hola tengo que confesar que se me pone la piel de gallina al leer todos los comentarios porque me pasa exactamente lo mismo! Hace 6 años que m lige las trompas mis cambios de humor se dan cuando estoy por mestruar y lo peor es que parecen empeorar peleo mucho con todos y lloro y me siento deprimir ! Y el que mas lo sufre es mi esposo es al que peor trato esos dias son un infierno!

Anónimo dijo...

Hola! Amiga anonima q edad tienes y cuantos hijos tuviste y de casualidad no sentiste tambien poco deseo sexual aparte de todos los sintomas que dices que sientes o que sentiste porqe ami me esta pasando eso tambien junto con depresion mareo cansancio etc. Y si dices que ahora te sientes bastante mejor como le isiste oq isiste para superarlo y sentirte bien. Bueno ojala puedas aconsejarme algo porque estoy desesperada al igual qe tu y muchas mujeres mas q estan pasando por lo mismo lamentablemente gracias y disculpa la interrogancia..

Anónimo dijo...

Pues cuando nació mi segundo hijo hace 9 meses me ligaron las trompas tengo 25 años y también me pasan todas estas cosas que decis en especial depresión pues aún estoy joven y aveces lloro cuando nadie me ve. Noblo hagan es una mala decisión es mejor planificar. Pues empezare a ahorrar para hacerme una reversión tubarica si Dios quiere y volver hacer la mujer de antes.

Anónimo dijo...

LA VERDAD Q DEBO DECIR Q POR FIN ENCONTRE RESPUESTA A TODOS MIS MALESTARES,HACE 4 AÑOS Q M LIGUE Y HE TENIDO FUERTES DOLORES DE CABEZA,DEPRESION,ATAQUES DE PANICO,MENSTR.INTENSAS(10-15 DIAS)Y SOBRE TODO MUCHO ACNE AL PUNTO Q TUVE Q CONSULTAR A UN DERMATOLOGO Y UN PSICOLOGO.JAMAS PENSE Q TENIA Q VER CON LA LIGADURA BUENO AHORA SOLO TENDRE Q ACEPTAR LAS CONSECUENCIAS.GRACIAS X AYUDARME.SOY DE ROSARIO,STA.FE,ARGENTINA

Anónimo dijo...

hola muy buenos dias mi nombre es ailin tengo 23 años y me ligue las trompas tengo dos hermosos niños y son una bendicion de dios pero de que me ligue he empezado a alejarme de mi marido discuto por cualquier cosa todo me cae mal y ahora leyendo esto me pone mal por que no quiero ser ai,pero si uno se liga es por que realmente lo necesita y otra cosa que mi condicion economica noes muy buena. desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

hola, quisiera un consejo tengo 3 hermosos hijos y un cuarto en camino, pero todos por cesarea estoy pensando en ligarme a la hora del parto pero de verdad tengo miedo a las consecuencias ,pero tambien tengo miedo de quedar embarazada porque mi vida corre peligro por favor doctor que hago la verdad no quiero ligarme pero en el hospital el ginecologo te insiste,tengo 38 años y no se que decicion tomar gracias


Anónimo dijo...

Tengo, 35 anos y a los 33 tuve mi ultimo hijo, ya habia tenido 2 cesareas anteriormente y debia de ser cesaria el tercero, desde antes el doctor me dicia que el no se iba a hacer responsable si queriamos un cuarto bebe, por razones del riesgo de morir desangrada. Y entonces solo por no poner en riesgo mi vida decidimos hacerme la ligacion de trompas que es reversible. Que creen Dios mirando mi sufrimiento de que ya solo seria ese ultimo hijo me concedio que ese tercer bebe naciera de parto natural y nacio en menos de media hora, la gracia de Dios en su plenitud. Al momento de nacer el doctor me dijo vas a querer que se te lige como dijimos, escuchen despues de pasar dolores tan fuertes de parto en menos de media hora dije si, ese si es la cosa de la cual es la que me arrenpiento mas en mi vida. Eso paso hace tres anos, e inmediatamente despues un arrepentimiento tremendo, quieres hablar con alguien y dices a quien le digo. Si la cultura de la muerte tiene podrida casi todas las conciencias de las personas y te dicen para que mas hijos ya tienes tres. Si, claro pero pero una esta sientiendose mutilada no solo fisica, sino, mental y espiritual porque te cerraste a la vida. Yo te digo a ti hay que informarse del metodo biling que te habla de conocer tu cuerpo y sobre todo hay que respetarlo por que es el templo del espiritu santo que a nosotras las madres nos deja al cuidado el don de la vida. Pera transmitirselo a nuestros hijo. Le pido a Dios que me deje reparar el dano y quisiera recanalizarme y podr tener una vida feliz y en abundancia como na lo promete nuestro senor Jesus. Si a la vida y ser feliz en Dios.........

Anónimo dijo...

Hola tengo 33 años, la proxima semana doy a luz si Dios lo permite, y pense y estar segurisima de ligarme, pero con todo lo que he leido definitivamente ya NO lo voy hacer, buscare otra forma de cuidarme, gracias a esta pagina ya no tengo dudas.

teresa dijo...

me siento la mujer mas infeliz del mundo.despues de la ligadura.perdi el deseo sexual.tengo depresion.mal humor ,dolor de cabeza.y sobre todo arrepentimiento.

Anónimo dijo...

Dios mio esto me ayuda a tomar una desicion importante, pense que lo mio era un acto de irresponsabilidad por no haberme ligado con mi segunda hija...pero mirando estos comentarios veo que es la mejor desicion de mi vida....muchas graciasss de verdad por compartir sus vivencias aqui que son de una gran ayuda...Dios nos bendiga a todas las mujeres que pasamos por momentos dificiles como estos

Anónimo dijo...

Hola me paso lo mismo estoy tan arrepentida y es orrible por favor lo se realizen esa cochinada no.lo agan

patito dijo...

Gracias x sus comentarios yo tengo 4 hijos y tengo 27 años para este 7 de julio me van a dar mi cita para la ligadura pero leyendo sus comentarios estoy 100% segura q no lo voy hacer xq todavia no lo eh echo y al ver firmado los papeles ya sentia con un sentimiento d culpa..yo le eh preguntado algunas personas q conozco y q c q se an operado pero ellas me an dicho q c sienten muy bien q no pasa nada pero tengo una hermana q hace ya 6 años q la ligaron xq tuvo 3 niñas d cesarea y hace poco le marque y le pregunte q si a sentido algo después d haberse operado y ella me comento casi lo mismo q ustedes an escrito q su regla es bastante q no siente deceo sexual y q siempre esta d mal humor...ademas mi marido no estaba de acuerdo con la operación

Anónimo dijo...

Ola yo m ligue kuando tuve mi segundo bebe tngo 23 y m arepiento un monton la ultima vez m vino el 6 d octubre dl 2013 y n m volvio a vnir asta el diezisiete d febrero dl 2014 dspues ya asta abril y asin sty m viene un mes si y un mes n y asta septiembre n tngo gine y m da muxo dolor d kabeza o tngo apetito sexual y las relacions n son faborables kn mi marido m da ansiedad mareos kambios d umor y muxos sofokos m arepiento muxo d aberme ligado si pensais d acerla n os la agais GRACIAS (es un error yo pensaba d tner oto y s fue al garete kuando kmeti esa lokura tan grande)

Anónimo dijo...

Hola soy Raquel tengo 27 años y 2 hijos y estoy embarazada del 3ero. Mi esposo y yo estamos en una situación muy difícil económica y la idea de poder tener 15 hijos me aterra. Siempre hemos usado el método billings que es natural pero no he logrado diferenciar bien la sensación de los días fértiles y por eso he quedado embarazada. A pesar de todo deseo ser valiente y no operarme como lo recomienda mi médico amigos conocidos y familiares. Es difícil renunciar a los sueños propios y donar todo tu tiempo a atender a varios pequeños 24 horas al día y que nadie reconozca este trabajo. Le pido a la Virgen interceda por mi para no caer en esta tentación de ligarme las trompas y Dios Nuestro Señor me de fuerza para desgastarme la vida con amor y generosidad por mi familia.

Luciana dijo...

Hola tengo 41 años y tomo medicacion para artritis que me han dicho que no puedo quedar embarazada x el peligro. No quiero tener mas hijos y me iba a hacer esta operacion . Queria agradecerles porque leyendo esto no me la voy a hacer. Los Dres no te cuentas las concecuencias, si bien el metodo puedo se "una pavada" com odicen, lo que viene despues que le pasa al cuerpo y al alma nadie te lo cuenta. Solo Ustedes con sus experiencias. Gracias a todas.

¿ALGÙN COMENTARIO?
Escriba a: luyandojoo@yahoo.com

BAJAR AUDIOS DE PRODUCCIONES SAGRADA FAMILIA
http://luyandojoo.podcast.es