domingo, 5 de mayo de 2013

EL OSCURECIMIENTO DE LA CONCIENCIA DEL HOMBRE

EL OSCURECIMIENTO DE LA CONCIENCIA DEL HOMBRE
Por: Pavlusha K. Luyando Joo

Lima-Perú

El primer paso que debe realizar un enfermo es aceptar su situación, entonces pondrá todo de su parte parremedir este mal. Es decir el primer paso que cualquier persona debe hacer para curar su enfermedad es conocer y reconocer su enfermedad.

Incluso para los antiguos griegos el autoconocimiento tenía una crucial importancia, por ello en el templo de Apolo en Delfos escribieron “Conócete a ti mismo”.

Esta actitud de reconocimiento de la propia culpa (en los griegos “conócete a ti mismo”), parece que ya no tiene cabida en el mundo moderno. El hombre moralmente enfermo parece ignorar su mal y para él todo va bien; como si no pasara nada; o como si no tuviera que rendir cuentas a su propia conciencia.

Este endurecimiento del corazón, tal vez sea la forma más seria de la enfermedad que padece el mundo de hoy. Que consiste en procurar no tener sentimientos de culpa al abolir la noción de “bueno o malo”.

Incluso muchos rechazan la palabra “malo”; pues se opta por no tener una actitud reflexiva que choque con la conciencia misma. Todo hombre tiene una inclinación al mal; pero la tarea del hombre es discernir qué es lo bueno y que es lo malo a través de su inteligencia y su dimensión espiritual. Luego a través de su voluntad procurar optar por lo bueno, por más que sea muy difícil luchar contra sus inclinaciones.

El problema del mal es que causa una gran ceguera del alma, no se distingue entre el bien y el mal; trae confusión. Es como estar con los ojos oscurecidos y no ver el sol.

El eclipse y la deformación de la conciencia es el gran problema del hombre moderno; el hombre de hoy anestesia su conciencia suprimiendo su voz interior. El hombre moderno le cuesta muchísimo aceptar sus propios errores; es muy rebelde y reacio a decir “me equivoqué”.

Esta falta de humildad y oscurecimiento de la conciencia, es la negación de la realidad en que se vive, lo que conlleva al desprecio de la dimensión espiritual. Por ello el que rechaza la voz de su conciencia termina por rechazar a Dios y todo lo que se asocie a Él.

El problema es que cuando Dios desaparece del horizonte del hombre, el hombre se cree Dios, y esto es justamente lo que sucede con la cultura actual, que relega la fe como asunto privado o un rechazo total a la Fe.

El hombre de esta forma corre el riesgo de destruirse a sí mismo, porque el hombre ya no deja de tener puntos de referencia objetivos que le indiquen que es lo bueno y que es lo malo. El hombre confundido en sus ideas, naufraga en su egoísmo, ambición y crueldad, es dominado por sus pasiones desordenadas, la compasión se convierte en una anécdota, se olvidan lo valores más profundos

Las ayudas espirituales a través de ejercicio de sus creencias cobran vital importancia en el camino para ser mejor persona. Por ello el creyente tiene la preciosa oportunidad de ir más allá de este mero conocimiento psicológico, tiene la oportunidad a través de la confesión religiosa (presente en distintas religiones), ir creciendo en este conocimiento e ir ganando en humildad, pero con la diferencia de la presencia que se le otorga una especie de “gracia sobrenatural” al hacerlo.

Lo que sí es totalmente objetivo, que la confesión religiosa nos permite volver al camino del bien. Es un “reconocerse” constantemente a través del examen de conciencia.

El hombre de hoy es un gigante en logros de ciencia y conocimientos, pero un pigmeo en el conocimiento de sí mismo y en el aspecto moral. Lo único que hay que hacer es reconocer que muchas veces estuvimos equivocados.

¿ALGÙN COMENTARIO?
Escriba a: luyandojoo@yahoo.com

BAJAR AUDIOS DE PRODUCCIONES SAGRADA FAMILIA
http://luyandojoo.podcast.es