lunes, 9 de junio de 2008

El ejercicio humanizado de la medicina

Las paradojas de la deshumanización
Por el Dr. Pavlusha K. Luyando Joo
luyandojoo@yahoo.com

En el transcurso de todos estos años en el ejercicio de la Medicina; hemos visto personas que han podido curar o aliviarse de muchas enfermedades con diferentes métodos no considerados como médico-oficiales: naturismo, homeopatía, misas de sanación (algunos son charlatenes también),Plantas Medicinales,que sin embargo su publicidad es enorme (sino escuche las radios en las mñanas en AM en Lima).
Las personas estñan buscando otro ipo de ofertas terapéuticas, y parecer la encuentrar allí, no en esas novedodas terapias sino en un principio fundamental : El “punto de referencia” es el hombre , es decir volvemos a como una persona puede sanar, si es que simplemente es tratado como tal y es escuchado con respeto y dignidad.

La Medicina actual trabaja actualmente en códigos empresariales, la palabra “productividad”esta de moda en ambientes hospitalarios y Centros e salud ; es decir; mientras mas personas se atiende mejor, esto correcto desde el punto de vista de inversión económica.

Sin embargo, bajo esta premisa, se reduce el tiempo de atención para el paciente; la consulta se torna muy breve, apenas alcanza para ver la “superficie” de la enfermedad.
Absolutamente todos los programas de salud hablan acerca del mejoramiento de las metas establecidas (mayor cantidad de operaciones en un año; mas especialistas en los nosocomios locales, mas medicina en las farmacias populares); sin embargo se olvidan de lo principal que da la razón de ser a todo el sistema de salud : EL PACIENTE

La interacción Médico-paciente o de otro trabajador de salud-paciente, queda de lado ; no se lñe capcita al personal de salud de cómo tratar a la persona que tiene al paciente; acordémonos que el contacto humano es lo que da calor y efectividad a la relación humana.

Si yo no le miro la cara al paciente en la consulta, lo estoy hiriendo, le estoy diciendo “tu no me importas”; si no lo escucho y lo saturo con mis teorías de alarde de conocimiento universitario, definitivamente no llego hacia la persona que tengo en frente (Y esto no solo concierne a la relación médico-paciente sino también a la de esposo-esposa, padre o madre-hijo)

Esto hace que la medicina se deshumanice de tal forma que preferimos ver estadísticas , “calidad” enfocada solamente en la producción , en donde no se habla ni una sola palabra de la relación humana, el profesional de salud ; muchas veces no esta entrenado para escuchar al paciente .

Hace poco revisando un planeamiento estratégico de una entidad estatal . se planteaba estrategias de como el sistema de salud podría acceder al uso oficial de plantas medicinales , en fin , se detallaba magníficamente los presupuestos , metas programadas, la cantidad de profesionales que iban a solicitar etc, etc, pero.... ni una palabra de cómo cambiar la actitud hacia el paciente , pensamos que allí radica el fracaso de los sistemas de salud : que no se pone al ser humano en primer lugar, se le olvida y si se olvida , absolutamente todo tiende a fracasar.

No hay comentarios:

¿ALGÙN COMENTARIO?
Escriba a: luyandojoo@yahoo.com

BAJAR AUDIOS DE PRODUCCIONES SAGRADA FAMILIA
http://luyandojoo.podcast.es