jueves, 12 de febrero de 2009

FORMANDO LA CONCIENCIA



Por: Pavlusha Luyando Joo
luyandojoo@yahoo.com
Lima- Perù

La libertad se debe educar conforme a los dictámenes de una recta conciencia, por ello es necesario formar una buena conciencia en los niños.
La libertad con una conciencia mal formada, es origen de innumerables males para la persona y para la sociedad.
La formación de la conciencia es una de las tareas mas delicadas y difíciles que existen, porque tal y como vamos a educar desde pequeños a los niños, así será la sociedad mas tarde; pues no hay que olvidar que la sociedad es la suma de individuos.
Lamentablemente en la actualidad por la diversidad de criterios, no todos están dispuestos a seguir los designios divinos para educar.

Pero..¿Qué es la conciencia?
La conciencia es la inteligencia del hombre, que dictamina la moralidad de sus acciones, que distingue entre lo lícito y lo ilícito, lo que debe hacer y lo que debe evitar.
La conciencia es el testigo, y el juez; Dios ha puesto la verdad en el corazón de los hombres. Guiarse por una recta conciencia es indudablemente seguir la voluntad divina.
La conciencia es el núcleo, es el sagrario del hombre, en la que se está a solas con Dios, cuya voz resuena en lo más hondo del alma.
Allí el hombre, se decide por el bien o por el mal, escoge entre el triunfo y la derrota, entre el sacrificio o la renuncia.

La conciencia es el guía, que señala el camino seguro.
Una conciencia que no es recta, se deja llevar por el capricho y se aparta de las normas de la moral.
La conciencia a veces se puede equivocar, por ignorancia invencible, es decir; la persona ni siquiera cae en la cuenta de que la tiene; a pesar de que intuye y donde los medios para darse cuenta pero no logra disiparla. Las acciones echas por un conciencia errónea carecen de culpa.
Sin embargo el hombre muchas veces no pone empeño en averiguar que cosa es lícita o ilícita y entonces su ignorancia es culpable; ya que su ignorancia puede disiparla pero no quiere.
Los actos cometidos por una conciencia culpablemente mal formada serán culpables también.
La conciencia se puede cegar por el hábito del pecado, la costumbre de pecar adormece la conciencia; como si; “se acostumbrara al pecado. El pecado produce un efecto fatal en la conciencia de quien lo comete. Poco a poco la persona no distingue lo moral de lo inmoral.
La educación moderna no debe basarse solamente enseñar conocimientos. La tarea crucial en la actualidad es enseñar a clasificar la gran cantidad de conocimiento que se tiene; ya que no todo conocimiento es bueno sino se puede discernir si es para el bien o para el mal.

Pero ¿Qué es lo bueno y que es lo malo?
Para encontrar la respuesta debemos primero ubicar un punto de referencia. El punto referencial es importantísimo; ya que de de ello depende encontrar la verdad: Dios al centro de todo; condición indispensable para poder discernir.

“Amarás a Dios sobre todas las cosas y la prójimo como a ti mismo”, en eso se resume la enseñanza para encontrar la verdad.
De esta forma en cualquier área de desarrollo humano; sea en cualquier oficio, actividad o profesión, o simplemente en lo mas cotidiano de nuestras actividades; a través de esa enseñanza podremos encontrar el verdadero camino; esa será nuestra conciencia.

Tarea de los padres y maestros: formar la conciencia. Condición indispensable: tener bien formada la conciencia propia. El lenguaje más eficaz: el ejemplo.
El enemigo principal de la conciencia: Los mismos padres, si ellos no tienen la conciencia bien formada, será imposible que formen a sus hijos.
Pero es imposible que la persona sola pueda responder a la pregunta si tienen ellos mismos la conciencia mal formada; es necesario la ayuda de personas instruídas por el altísimo: los Ministros de Dios, que tiene la misión de enseñar la moral verdadera o personas piadosas que por sus obras demuestren ser ejemplo de perfección.

El mal ejemplo generalizado es también un factor importante, por ello los padres deben examinar cuidadosamente el criterio de las personas que rodean a los hijos, apartar de ellos a gente que tiene el criterio torcido y que puede generar un mal en los hijos.

No hay decisión más irracional en las personas que buscan el bien para sus hijos; que dejarlos al libre albedrío; o que los eduque la televisión, la radio o el Internet.
Si analizáramos con justa rectitud todos estos argumentos, encontraríamos la respuesta del porque el mundo hoy está como está…
En el mundo de hoy, se hace el mal sin creer que se hace el mal, con lo cual no queda espacio para el arrepentimiento ni para la enmienda.

Gianna Beretta Molla Medico y Santa (Audio)

¿ALGÙN COMENTARIO?
Escriba a: luyandojoo@yahoo.com

BAJAR AUDIOS DE PRODUCCIONES SAGRADA FAMILIA
http://luyandojoo.podcast.es