jueves, 20 de noviembre de 2008

El Embarazo en adolescentes


Por: Dr. Pavlusha Luyando Joo
Mèdico-cirujano
luyandojoo@yahoo.com

En nuestro país existe una realidad expresada en altos índices de embarazo en las adolescentes lo que trae repercusiones sociales y educativas muy graves.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la adolescencia transcurre entre los 10 y 19 años de edad.y Se la divide en:
• adolescencia temprana (10 a 15 años) y
• adolescencia tardía (16 a 19 años).
Un embarazo adolescente es aquella condición de gestación que ocurre en mujeres de hasta 19 años de edad.

• En EEUU, anualmente cerca de un millón de embarazos corresponden a madres adolescentes, constituyendo un 12,8% del total de embarazos aproximadamente
• En Chile 15,2% en, Centroamérica 25% y en el Perù 13%

En el Perú, los jóvenes constituyen el 22.3 por ciento del total de la población, y la tasa de embarazo adolescente es alta.

Según el INEI:
1. El 13% de las adolescentes entre 15 y 19 años ya son madres o están gestando por primera vez.
2. En el 41.8 % el embarazo en adolescentes fueron no deseados.
3. Los mayores porcentajes de adolescentes que son madres o están embarazadas (37%) se presentan entre las mujeres sin educación

Los estudios de los últimos años demuestran que la actividad sexual de los adolescentes se inicia cada vez a una edad mas temprana, lo que unido a un escaso conocimiento o conocimiento distorsionado sobre sexualidad, aumenta el riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual, así como de embarazos no deseados y abortos.
En los servicios de salud:
• 1 de cada 6 gestantes atendidas en la institución es adolescente.
• 9 de cada 10 gestantes adolescentes se embarazan por primera vez.
• El 70.99% de las parejas de las adolescentes son adultos.

Las complicaciones del embarazo son mas frecuentes en las adolescentes.
7 de cada 10 primigestas adolescentes presenta 1 o mas complicaciones durante el embarazo.

Complicaciones
Las complicaciones del embarazo mas frecuentes en el grupo de adolescentes fueron la infección de tracto urinario, distocia ósea (una dificultad para el progreso normal del parto vaginal, malformaciones estructurales de la pelvis), anomalías del cordón umbilical), ruptura prematura de membranas y anemia.

Evento inesperado
El embarazo en jóvenes es un evento inesperado, sorpresivo, no deseado.
Por lo general lo 40% de niñas adolescentes termina al final de embarazo sola, por lo que serán madres solteras.
Las adolescentes embarazadas, usualmente no van al colegio, o abandonan las aulas escolares al poco tiempo y si van no van a tener un buen nivel de calificaciones.
Aproximadamente un 40% de miembros de hogares pobres, tienen menos de 15 años de edad, por lo que el cinturón de miseria se incrementa cuando a temprana edad se es padre.

Enfermedades
Es importante recordar que el incremento de relaciones sexuales, aumenta la probabilidad de adquirir enfermedades de transmisión sexual y el HIV SIDA (incluso utilizando preservativos)

Embarazo
Muchas jóvenes se embarazan habiéndose “protegido” con preservativos, lo que incita a que se realicen abortos.
Un número aún no precisado de estas jóvenes embarazadas recurrirán a un aborto, con las devastadoras consecuencias para su Psiquis (síndrome post aborto).

¿Que influencia en los jóvenes?
La actividad sexual de los adolescentes se inicia cada vez a una edad mas temprana debido a las siguientes causas:
1. La Influencia de los mensajes de los medios masivos de comunicación; Radio, TV; Internet, prensa escrita; el morbo, el leguaje sexual explícito, el mostrar como algo normal la violencia y la mujer como objeto sexual, influyen a mediano y a largo plazo en la conducta del joven en general.
2. La educación sexual proporcionada a los jóvenes en colegios o por instituciones que sospechosamente se interesan mas por promover el uso de anticonceptivos, y a orientar a satisfacer solo el instinto sexual, (como repartir preservativos a niños de 13 o 14 años en colegios). incita a que los adolescentes tengan relaciones sexuales mucho mas temprano y en algunos casos fomentan a la promiscuidad
3. La estructura familiar tiene gran importancia en relación a la actividad sexual, la sensación de abandono, falta de diálogo en la casa, el mal ejemplo de los padres, o la excesiva permisividad (tan de moda) tienen mucho que ver con las conductas de riesgo del adolescente.
4. La falta de ocupaciones sanas en los jóvenes, por ello es importante el deporte, las actividades culturales, paseos, contacto con la naturaleza, buena formación espiritual.
Se sabe que la ociosidad esta relacionada con la tendencia a masturbarse, la ingesta de alcohol, drogas, cigarro y de la ludopatía.

¿Que hacer?
- No pensar solamente en soluciones de corto plazo que no erradican el problema del embarazo en adolescente. La verdadera raíz está en la conducta de riesgo; y es en lo menos que se incide para poder prevenir embarazos en adolescentes
- Modificar las conductas de riesgo, verdadera causa del mal (relaciones sexuales en menores de edad, promiscuidad, ociosidad).
- Forjar el carácter en el individuo, disciplina, virtud, dominio de si, reflexión; sacrificio, incentivar las altas aspiraciones, alejarlo de lo instintivo que animaliza al individuo

Por ello es necesario incidir en tres frentes::1. La pareja matrimonial, 2. En los niños, y 3. en los adolescentes, a través de los Medios masivos de comunicación: Radio, TV, Internet, publicaciones periodísticas, libros, en colegios, parroquias, universidades, charlas, cursos, escuela para padres.

Comentario final
La solución para prevenir el embarazo y el Sida en el adolescente no está en repartir anticonceptivos; sino en forjar individuos fuertes que no cedan a sus instintos; jóvenes que aprendan lo hermoso del ejercicio de la virtud, que tengan conciencia y una capacidad profunda de reflexión para que no escojan como fin; al placer inmediato, sino que escojan los bienes mas duraderos que es lo único que puede llevar a la felicidad verdadera.
El problema del embarazo en adolescentes es un problema social, que va a ir en aumento, si es que no hacen correctiva inmediatas
¿ALGÙN COMENTARIO?
Escriba a: luyandojoo@yahoo.com

BAJAR AUDIOS DE PRODUCCIONES SAGRADA FAMILIA
http://luyandojoo.podcast.es