domingo, 21 de junio de 2009

La depresión que es y como ayudarse



Por: Dr. Pavlusha Luyando Joo
policlinicosagradafamilia@yahoo.com

“No valgo nada”, “ya nada tiene sentido”, “todo va a salir mal”, “No hay futuro”. Son algunas frases del paciente deprimido, la depresión afecta al ánimo, y la manera de pensar. Afecta la forma en que una persona come y duerme. Afecta cómo uno se valora a sí mismo (autoestima) y la forma en que uno piensa.
En la Depresión se alteran la proporción de neurotransmisores del cerebro (serotonina). La Depresión es una enfermedad del espíritu.

Causas de depresión
La pérdida de un ser querido, la ruptura en la pareja, sentirse abandonado, los problemas económicos, situaciones estresantes como el exceso de trabajo y la vida basada en la sobre exigencia y en el materialismo.
Enfermedades como los accidentes cerebro-vasculares, ataques del corazón, cáncer, enfermedad de Parkinson y trastornos hormonales, pueden conllevar a una enfermedad depresiva.
Tener sentimientos de culpa, también conlleva a la depresión
Algunos tipos de depresión tienden a afectar miembros de la misma familia, lo cual sugeriría que se puede heredar una predisposición biológica.

Depresión en la mujer
La depresión se da en la mujer con una frecuencia casi el doble de la del hombre. Factores hormonales que ocurren, en los cambios del ciclo menstrual, el embarazo, el aborto, el periodo de posparto, la premenopausia y la menopausia.
Algunas mujeres tienen una mayor carga de responsabilidad por ser madres solteras o por asumir solas el cuidado de padres ancianos.
Muchas mujeres es casi seguro que se depriman luego someterse a un aborto. También es conocida la Depresión después del parto.

Depresión en el hombre
Aunque el hombre tiene menos probabilidad de sufrir depresiones que la mujer. El hombre tiende a ser más reacio para admitir que tienen depresión. Por lo tanto, el diagnóstico de depresión puede ser más difícil de hacer.

El hombre es diagnosticado menos que la mujer. La tasa de suicidio en el hombre es cuatro veces más alta que en la mujer. A partir de los 70 años de edad, la tasa de suicidio en el hombre aumenta, alcanzando el nivel máximo después de los 85 años.

La depresión afecta la salud física del hombre, aunque en una forma diferente a la de la mujer. El hombre tiene una tasa alta de muerte debida a infartos, que se dan junto con un trastorno depresivo.
El hombre enmascara la depresión con alcohol, drogas y promiscuidad. El hábito socialmente aceptable de trabajar en exceso, puede enmascarar una depresión.
En el hombre, la depresión se manifiesta con irritabilidad, ira y desaliento, en lugar de sentimientos de desesperanza o desamparo. Por ello es difícil de reconocer.
El hombre, comparado con la mujer, tiende menos a buscar ayuda.

La depresión en la niñez
Una de las cosas que provoca la depresión en los niños, es el abandono afectivo de los padres, el no sentirse queridos ni protegidos conlleva a la depresión.
Se ha demostrado que el número de nuños deprimidos es más alto cuando los padres son divorciados.
El niño deprimido puede simular estar enfermo, rehusar a ir a la escuela, no querer separase de los padres o tener miedo a que uno de los padres se muera. Se enferman.
El niño más grande puede ponerse de mal humor, meterse en problemas en el colegio, comportarse como un niño travieso o indisciplinado, estar malhumorado o sentirse incomprendido.
El pandillaje, la drogadicción, la promiscuidad y el alcoholismo en edades tempranas, pueden ser manifestaciones de depresión, debido al abandono familiar de los niños y adolescentes.
La educación en los niños basada en la idea que no debe sufrir para nada, extremando los cuidados de todo tipo hacia él, puede conllevar a que en la edad adulta no pueda sobrellevar las adversidades cotidianas; lo que también predispone a la depresión.

Tratamiento
En determinados casos la medicación es importante, si embargo la Psicoterapia es crucial para el restablecimiento de la persona enferma. El encontrar consuelo y esperanza ante la adversidad juega un rol muy importante, por lo que la práctica de la religión es muy importante. Recuerde que la Depresión es también una enfermedad del espíritu.

¿Como puede la persona ayudarse cuando esta deprimido?
- Acepte que Ud, es un ser humano y puede ser vulnerable a enfermedades.
- No trate de asumir una cantidad excesiva de responsabilidades.
- Establezca prioridades y haga lo que pueda cuando pueda.
- Tome parte en actividades que le ayuden a sentirse mejor, la ayuda social (caritativa)
es una de las herramientas fundamentales para superar la depresión.
- Haga ejercicio liviano, vaya al cine, vaya a un juego deportivo, o participe en actividades recreativas, religiosas, sociales o de otro tipo.
- Ore, sentirse perdonado es el mejor remedio para superar los sentimientos de culpa,
la sincera confesión religiosa es una herramienta eficacísima para superar el cuadro.
- Recuerde que sentirse mejor toma tiempo.
- Deje que sus familiares y amigos le ayuden.
- Busque ayuda Psicoterapéutica

Cualquier duda comuníquese con nosotros
¿ALGÙN COMENTARIO?
Escriba a: luyandojoo@yahoo.com

BAJAR AUDIOS DE PRODUCCIONES SAGRADA FAMILIA
http://luyandojoo.podcast.es