jueves, 21 de marzo de 2019

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU INFLUENCIA SOCIAL

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU INFLUENCIA SOCIAL
Por: Pavlusha K. Luyando Joo

Resultado de imagen para medios de comunicacionLos medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual o audiovisual. Algunas veces son utilizados para comunicar de forma masiva para millones de personas, como es el caso de la televisión, Facebook, Twitter o los diarios impresos o digitales, y otras para transmitir información a pequeños grupos sociales, como es el caso de los periódicos locales o institucionales.

En la sociedad moderna, los medios de comunicación son fundamentales para el establecimiento y desarrollo de todo proceso de interacción humana y el aprendizaje. Los medios de comunicación son la materialización física de la necesidad de relacionarse entre sí que tienen todos los humanos. Mediante ellos se describen situaciones y problemas propios de nuestra realidad y, en ocasiones, se plantean análisis que contribuyen a su discusión. Los medios de comunicación permiten establecer procesos de intercambio de conocimientos e información que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

La problemática contemporánea con respecto a los medios de Comunicación

Los logros de la ciencia y de la técnica contemporánea otorgan muchos beneficios, pero a la vez ha creado un gran poder sobre la humanidad, incluso sobre la vida de las personas.

Los logros científico-técnicos han posibilitado muchos logros y bienestar en la sociedad, gracias a ello, la calidad de vida de la población mundial ha mejorado mucho en el mundo. Sin embargo, por este mismo motivo se ha generado una imagen de una aparente omnipotencia, y de forma implícita cunde en la población la idea de poder resolver cualquier situación de salud que antes eran impensadas; incluso ya no solamente busca solucionar únicamente problemas vitales necesarios; sino más bien a satisfacer cualquier deseo que exija la persona que paga por un servicio tecnocientífico.

Así, a través de la ciencia y de la técnica, el hombre de hoy tiene en sus manos la capacidad de intervenir en todos los procesos de la vida, desde los primeros momentos de su existencia, hasta su final, los logros científico-técnicos paradójicamente también se han convertido en una amenaza sobre el ser humano, la forma de cómo se valora al ser humano en el mundo contemporáneo, ha puesto en tela de juicio la dignidad de la persona desde los primeros momentos, hasta las postrimerías de su existencia, la dignidad humana ya empieza a ser un concepto relativo, en donde el ser humano solo se valora en determinadas circunstancias y en otras no.

Resultado de imagen para medios de comunicacion
El impacto de los medios de comunicación sobre el hombre, puede terminar convirtiéndolo en una forma de autómata, el cuál cree solo por lo que ve y escucha; sin someter al análisis crítico la información que impacta sus sentidos. Por ello el hombre moderno necesita ciertos criterios que den coherencia a su conducta y su forma de actuar, sino corre el riesgo de no saber porque actúa de una y otra forma, ni que podría elegir en determinadas circunstancias.

El uso de los medios de comunicación como herramienta para el “lavado de cerebro” es de uso habitual en los regímenes dictatoriales, cuando se pretende influir y cambiar el criterio masivo de la población para fines perversos. Así como en las dictaduras, el uso manipulado de la información implica que se presenten a través de medios informativos, casos concretos en donde se enfoca deliberadamente situaciones de límites o de injusticia, como embarazos por violación en menores, actos de violencia contra la mujer o ante un homosexual. Estos casos, muchas veces se convierten en plataformas impulsoras de atentados contra la vida, que ven implicados a los medios de comunicación, a través de los cuales, organizaciones internacionales invierten millonarias sumas para promover, y alentar, campañas de difusión de la cultura anti vida (anticoncepción, eutanasia, lobby LGTB, aborto).

Los que trabajan en los medios de comunicación pueden hacer mucho bien a la sociedad, dependiendo el fin con el cual se utilizan los medios de comunicación. En cambio, el Periodismo sin ética proporciona sólo aquella información que su público esté dispuesto a consumir, casi siempre aquello que le hace sentir bien, convirtiéndose en alguien no fiel a la verdad sino a la demanda ideológica. El mundo contemporáneo es víctima de ello.

La necesidad de los medios de comunicación como apostolado

Son necesarios muchos lugares y formas de presencia y de acción, para poder llevar la verdad a los hombres de hoy. Los laicos, son llamados para contribuir, a la propagación de información inherente a la verdad, los medios de comunicación son una herramienta importantísima en estos tiempos para la propagación de información y generar espacios de reflexión.
En ese sentido; “los medios de comunicación influyen sobre la conciencia de los individuos, conforme a la mentalidad y determinan la visión de las cosas, es necesario insistir de manera aclara y fuerte que los medios de comunicación social constituyen un patrimonio que se debe tutelar y promover” .
Los medios de comunicación, pueden ser usados para educar para el bien en busca de una sociedad mejor, o bien para reducir la verdad al silencio, con las consecuencias del caso.
El hombre contemporáneo por ello, necesita puntos de referencia claros que le den una dirección adecuada a su actuar. El riesgo de que no se tenga un norte claro, puede conllevar a que el hombre pueda terminar haciéndose daño, al no saber hacia dónde dirigirse, elige equivocadamente el camino de sufrimientos innecesarios.

Es importante reconocer que en la actualidad la difusión de la cultura que menosprecia los valores saca provecho del gran desconocimiento que tiene una parte de la población en estos temas. En cambio, la difusión de temas educativos que ayudan a ensalzar las virtudes humanas es necesaria para que se forjen buenos ciudadanos y una convivencia pacífica.
De allí que sea importante informar la verdad. Si no se forma la conciencia no existe libertad verdadera. La libertad con una conciencia mal formada, es origen de innumerables males para la persona y para la sociedad.
La formación de la conciencia es una de las tareas más delicadas y difíciles que existen, porque el ser humano actúa como piensa. Es muy importante cultivar por ello una cultura de la vida, actualmente el camino privilegiado para la creación y trasmisión de cultura son los instrumentos de comunicación social.

En la prensa hoy vemos elevar a la cúspide de importancia a la portada morbosa, que no informa; ni mucho menos educa. La "Mcdonalización" del periodismo, no es sino la obsesión de la prensa por ofrecer un producto barato, rápido y de baja calidad.
Una nación que no se preocupa por el razonamiento crítico de sus ciudadanos, es mucho fácilmente manipulable. No es casual que las dictaduras busquen siempre apropiarse de los medios de comunicación.

Resultado de imagen para medios de comunicacion
Los medios de comunicación masiva, no son malos en sí, lo que los hace malos es como los utiliza la persona. Los medios de comunicación pueden ser una gran ventana para el desarrollo de la cultura, educación y sobre todo para defender la vida y para hacer conocer a Dios.
El impacto de la comunicación social es enorme. Por medio de ella la gente entra en contacto con otras personas y con acontecimientos que están decidiendo la vida misma, a partir de aquí se forman tendencias de opinión y valores. No sólo se transmiten y reciben información e ideas a través de estos instrumentos, sino que a menudo las personas trazan sus puntos de referencia a través de los medios de comunicación social, por ello es menester que llegue a la población información con contenido útil para la sana convivencia, pero sobre todo con la verdad.

Para bien o para mal; «La llegada de la sociedad de la información es una verdadera revolución cultural» (Pontificio Consejo para la Cultura, Para una pastoral de la cultura).


¿ALGÙN COMENTARIO?
Escriba a: luyandojoo@yahoo.com

BAJAR AUDIOS DE PRODUCCIONES SAGRADA FAMILIA
http://luyandojoo.podcast.es