lunes, 5 de mayo de 2014

¿QUÉ ES EDUCAR?

¿QUÉ ES EDUCAR?
Por: Pavlusha K. Luyando Joo

En la pedagogía moderna  está cada vez más arraigado el modelo educativo en el cual se considera que una buena educación consiste en el almacenamiento de datos académicos.                            
Hoy en día con las posibilidades infinitas de información que nos abre la tecnología moderna, se ha posibilitado que el conocimiento no sea propiedad de eruditos; sino más bien se convierta en un suceso masivo al alcance de todos.
El problema de hoy; es que al tener acceso a todo tipo de  conocimiento de una forma mucho más sencilla, es necesario que el individuo sepa  discernir acerca de la información que recibe, el conocimiento debe pasar por el filtro crítico del razonamiento; ya que si esto no sucede, el hombre corre el riesgo de convertirse en un autómata pasivo, gobernado por afirmaciones engañosas difundidas por los medios masivos. 
Parece que no se entiende que la buena educación consiste en ayudar a pensar con un discernimiento claro y sin ambigüedades. De allí se estimula la mejor capacidad de elección del individuo con respecto a sus actos.

En la actualidad la realidad exige que se creen herramientas pedagógicas que hagan posible el buen discernimiento, el buen pensar. Hoy vemos como la pérdida de discernimiento en las nuevas generaciones hace que las personas crean en lo que dicen los buenos palabreadores (sofistas modernos) sin pasar por el ejercicio crítico necesario.
Los medios masivos modernos están haciendo que el individuo se convierta en un mero receptor de información, muy manipulable al antojo de quienes son dueños de estos medios. Por ello no es raro que veamos tendencias masificadas a nivel globalizado traducidas en ideologías, modas cuya influencia sobre el individuo no le permite ser mejor ser humano.

En Latinoamérica uno de los hechos más frecuentes vinculados a la  atrofia del discernimiento se ve en nuestros políticos, los cuales copian por lo general modelos o tendencias de países del primer mundo. Por ello vemos “aguerridos” congresistas o gobernantes que apasionadamente luchan por legalizar la droga, el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo; etc. las cuales si tan solo se cuestionaran desde un razonamiento honesto, no resistirían una sola crítica.

Corremos el riesgo de que si no enseñamos a pensar a las nuevas generaciones, se convertirán en robots de los que tienen el control de la información.


¿ALGÙN COMENTARIO?
Escriba a: luyandojoo@yahoo.com

BAJAR AUDIOS DE PRODUCCIONES SAGRADA FAMILIA
http://luyandojoo.podcast.es