martes, 2 de junio de 2015

REFLEXION DE UN DOCENTE UNIVERSITARIO


REFLEXIONES DE UN DOCENTE UNIVERSITARIO
Por: Pavlusha K. Luyando Joo
luyandojoo@yahoo.com

Tengo  varios años de docente universitario en la facultad de medicina, y a lo largo de ellos he ido observando  ciertos aspectos que han ido cambiando en el pensamiento del estudiante de medicina.
Los jóvenes que ingresan hoy a las aulas universitarias tienen una preparación en cuanto a conocimientos generales muy vasta; sin embargo no lo mismo sucede en el aspecto moral, formativo y humano. Es decir hoy observamos numerosos universitarios con una hipertrofia en la dimensión intelectual en desmedro de la formación  humana, tan necesaria en todas  las profesiones; sobre todo las del campo de la salud.

Todo ello conlleva a que les sea muy difícil tener una visión profunda de las cosas, la reflexión no es el fuerte del estudiante de hoy. Esto podría ser muy peligroso sobre todo cuando se trata de situaciones límites en donde es preciso ejercer con profundidad el ejercicio de la razón.
Con marcada probabilidad, esta carencia de mirada profunda de los fenómenos, hace que sus criterios sean muy influenciables; sobre todo por las redes sociales –hoy en boga-; por cualquier titular impactante de los medio de comunicación  o tal vez por algún discurso impactante que escucha.

Las redes sociales son el fenómeno más influyente de los últimos tiempos, caracterizadas por la poca profundidad de sus publicaciones, en donde predomina lo breve y lo emotivo. En definitiva influye en el pensar y el actuar de la persona que está expuesta de forma crónica a  las mismas.

Hoy más que nunca  el hombre tiene facilitado el acceso al conocimiento gracias al internet, pero hoy en día le cuesta más difícil discernir sobre los aspectos ético-morales cuando lleva a la práctica los conocimientos adquiridos.
En cuanto a la medicina; no se debería concebir a un médico formarse únicamente en cuestiones técnicas vinculadas a la profesión; sino más bien procurar que se forme también en humanidad, moral, principios. Hoy  en la medicina predomina la corriente del aprendizaje técnico, olvidándose del aprendizaje en principios ético- morales.

El principal problema es que el mundo moderno relativiza todo, y cuando hablamos de ética, de principios hay cuestiones que no se pueden dejar al relativismo o al “libre criterio”, sobre todo cuando en medicina hablamos de la vida de un embrión, de un anciano, de un enfermo terminal, es decir de salvar una vida.

La ciencia a través de la técnica puede hacer muchas cosas asombrosas; pero ¿es ético que el hombre de ciencia haga lo que quiera con ella?

Si al joven estudiante de medicina no se le forma en principios le será muy difícil entender en toda su dimensión lo que significa salvar una vida..
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