viernes, 11 de julio de 2008

REFLEXIONES ACERCA DE LA MODERNIDAD Y EL ABORTO


Por: Pavlusha Luyando Joo
Medico
Policlinico Sagrada Familia
Lima- Perú
luyandojoo@yahoo.com

Para nadie es secreto que en la actualidad, la humanidad vive momentos difíciles con respecto a que poco a poco se dejan de lado los principales valores morales que rigen en la sociedad.
En la actualidad existe una gran confusión en la humanidad con respecto al significado de lo que es “bueno” y de lo que es “perjuicioso o malo”; muchos ya no distinguen esta diferencia; sino mas bien se dejan llevar por una cultura que poco a poco degrada la condición humana hasta límites increíbles.
La Revolución de las comunicaciones, han hecho del siglo XX y XXI , que la brecha de información entre lugares tan alejados uno del otro desaparezca hasta tal punto, que lo que sucede en un instante determinado en el otro lado del mundo; lo sepamos casi en el mismo instante. La información en tiempo real es lo que en la actualidad predomina en las comunicaciones.
Es cierto que los medios masivos bien utilizados, nos informan, nos educan, nos culturizan; incluso son puntos estratégicos en materia de evangelización. Un ejemplo concreto es el uso de la Radio, que puede llegar a lugares muy remotos llevando la palabra evangelizadora de La Iglesia.
Lamentablemente la mayoría de los Medios masivos de comunicación: TV, Radio, Prensa, Internet, el cine y otros; propalan programas de contenido muy deshumanizante.
Hablemos un poco acerca de la Deshumanización. Deshumanizar significa privar de características humanas a al alguien hasta insensibilizarlo.
El ser humano es humano porque razona, porque puede dominar de alguna forma sus emociones, la tristeza; incluso puede dominar .-si se lo propone- sus impulsos como el hambre, la sed, la sexualidad. Puede alcanzar este dominio de sí porque razona, y la razón le da cierto control de sí. El ser humano racional también se da cuenta que con solo con sus propias fuerzas no puede alcanzar dominio completo sobre sí , necesita la gracia de Dios para fortalecer su voluntad y dominarse.
El hombre llega a modificar su entorno para su bien; construye, crea y propone diversidad de elementos para poder vivir mejor. El hombre puede llegar hasta tal punto, que puede sacrificarse por otro por un fin sublime, como la hace un padre trabajando duramente por sus hijos, como lo hace una madre sola que busca diariamente el pan para su bebe. Puede incluso dar la vida por el prójimo como Jesús.
El animal todo lo contrario, no razona, ni mucho menos puede lograr el control de sus impulso mas primarios, simplemente se relaciona con el entorno por medio del instinto que no es racional. No podemos hacer convencer a un animal que domine su hambre o su agresividad, no podemos decirle a una coneja que no mate a su cría, o pedir calma a un tigre.
La gran diferencia entre un hombre y un animal es que el hombre ha sido dotado del Don de dominar la naturaleza y de dominarse. Por ello esta muy encima de los animales.
“Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza .Que tenga autoridad sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo, sobre los animales del campo, las fieras salvajes y los reptiles que se arrastran por el suelo” Gen 1,26.

EL ser humano ha sido dotado por Dios de una enorme capacidad creativa, realmente puede –si se lo propone- hacer realidad todo lo que se propone (o casi todo).
El hombre tiene también la tendencia a hacer el mal debido a la herida del pecado original. Pero El creador tan sabio nos ha dado la fórmula para vencer esta tendencia a través de los Mandamientos, los Sacramentos, y también mediante el uso de la razón.
Si el ser humano no tiene el freno religioso que permite el desarrollo de la conciencia moral , y si no esta cultivado en la virtud de la reflexión; que le permitiera al menos analizar si lo que hace es correcto o incorrecto; el resultado es un hombre totalmente descontrolado y con gran tendencia a hacer el mal. Parecido a un carro sin frenos; que puede terminar estrellándose en cualquier momento.
La cultura moderna alimenta la idea errónea de que lo adecuado para la generación actual es una vida sin control, sin reglas, sin límites, sin frenos. Parte de la programación en la Tv, las propagandas en la radio, los libros, las revistas están repletas de mensajes como “déjate llevar”, “la vida es ahora”, “toma el control de tu vida”, “No te detengas por nada”; o incluso las tramas de las telenovela, algunas series o el mismo cine; en donde aparecen personajes que se vengan del que les hizo mal, que odian hasta las entrañas, que adulteran, que envenenan, que disparan por venganza; o la figura del hombre mujeriego que comparte “su amor” con dos o tres mujeres al mismo tiempo; son representaciones de las grandes miserias humanas.
Las personas que ven este tipo de series, interpretan que es un patrón de conducta normal el comportarse como en las series de TV .
Igual con la música, se ha demostrado que el embarazo en adolescentes es mucho mayor en el grupo que escucha música con contenido sexual explícito (Revista Pediactrics).
Los íconos o ídolos de las modas, de la música; ¿Quines son?, generalmente gente inmiscuida en las drogas, con un historial inmoral grande u otra adicción.
Los libros que mas venta tienen son los de “Autoayuda”, los de “autosanación”, de “Mentalidad positiva”, que poco a poco subliminalmente introducen en el individuo la triste idea de que Dios no es necesario, que “el poder es tuyo”, y “esta dentro de ti”.
De esta forma el individuo va prescindiendo de Dios, recurriendo a cualquier cosa menos a al Creador de todo.
Hago las siguientes Preguntas:
¿Qué clase de valores morales, tendrán los que crean este tipo de ideologías o los que se encargan de difundirlas?, ¿Qué sucede con las personas que consumen este tipo de información diariamente a lo largo de sus vidas?
La cultura antitea (que rechaza de plano todo lo que se refiere a Dios); modifica la forma de pensar de los consumidores, y si modifica su forma de pensar, modifican su actuar ; es decir copian el modelo.
Por ello son importantes los modelos que tenemos, incluso si somos padres de familia o catequistas, líderes de la comunidad, políticos o simplemente hermanos mayores ¿Qué modelos estamos siguiendo y de que modelo estamos influenciados?.
Este tipo de Ideologías Influyen, porque cuando la persona solo mira escucha no hay espacio para la reflexión se acepta todo lo que nuestros sentidos atrapan.
Mucho peor si es que esto se da en un hogar en donde no hay diálogos familiar, o en donde por circunstancias económicas el padre y la madre tienen que salir, y el hijo se queda solo frente al Internet, frente a la Tv o buscando respuestas en la calle; y que para desgracia no tiene una formación religiosa.
Es alarmante la cantidad de menores de edad embrazadas, gran parte de ellas al enterarse que están gestando, abortan. Atentando contra la vida de un niño inocente y generando un daño psicológico y espiritual de por vida (síndrome post aborto). Pero esto es el resultado de cómo una cultura deshumanizada va entrando de a pocos, primero en las ideas del individuo para luego modificar su comportamiento, es decir si yo consumo ideología deshumanizante y anticristiana, tarde o temprano actuaré de la misma forma que mi forma de pensar.
Jóvenes o adultos que a su corta edad son promiscuos, preguntémonos; ¿Qué piensan de la vida?¿Qué música escucha?, ¿Cómo esta su hogar?, ¿Qué lee?,……
Por ello es importante que cambiemos nuestras tendencias negativas, nuestros deleites, nuestro descontrol, nuestra ira, egoísmo, etc. todo para un fin mejor.
Un padre que yo conozco dijo una vez que la gran cruz que debemos cargar en la vida, esta dentro de nosotros mismos.
Por ello un católico que desea realmente avanzar hacia la santidad, es aquel que reflexiona y define cuales son sus debilidades, se propone cambiarlas cueste lo que cueste, que aprende de sus errores y que en cada caída se levante arrepentido con la mirada puesta en Dios.

No hay comentarios:

¿ALGÙN COMENTARIO?
Escriba a: luyandojoo@yahoo.com

BAJAR AUDIOS DE PRODUCCIONES SAGRADA FAMILIA
http://luyandojoo.podcast.es