domingo, 10 de abril de 2016

ACTIVISMO Y SILENCIO

Activismo y Silencio 
Por: Pavlusha K. Luyando
Lima-Peru

A veces los cristianos confundimos activismo con espiritualidad, dos palabras con significados distintos y complementarios al mismo tiempo. Por lo general, es el activismo lo que ocupa mayormente las actividades del cristiano en la parroquia en desmedro de su espiritualidad.
El activismo se puede definir como la dedicación intensa a una acción determinada. En el activismo la estimación primordial es la acción.

Los conceptos de “éxito”, “emprendimiento”, “productividad” y otros más, incentivan a pensar que para el individuo son obligatorias  la hiperactividad y las ocupaciones sin fin; visión diseñada a procurar beneficios materiales. La pausa reflexiva, la contemplación, la vida religiosa; Incluso la vida familiar son consideradas pérdida de tiempo “porque son improductivas”.

Esta visión se ha venido filtrando durante años en los ámbitos cristianos y se ha pretendido introducir a la vida pastoral estos conceptos, prácticamente sin resistencia alguna. Esto ha tenido como resultado, -en los ámbitos católicos-, una especie de fe light o algo por el estilo, que se caracteriza por la poca profundidad en las intervenciones pastorales.

Sin una vida espiritual coherente, sin momentos de oración y contemplación; es decir sin pausas de Fe; no habrá profundidad ni inspiración y no habrá frutos verdaderos por más que se hagan mil actividades pastorales.
El fruto lo recibimos del altísimo en los momentos que nos entregamos en la capilla frente al sagrario, en la oración personal, en la tarea que recibimos en el silencio. Porque en el silencio se escucha mejor la voz de Dios.

En estos tiempos debemos conjugar la acción y la contemplación, pero nuestra primera tarea debe ser recoger "ese esencia fundamental" en la oración, que no es más que la verdad de Dios.

Durante siglos, la oración y la contemplación han sido las herramientas fundamentales del católico, de allí que el impacto de las acciones hasta ahora es enorme sobre las conciencias.
¿ALGÙN COMENTARIO?
Escriba a: luyandojoo@yahoo.com

BAJAR AUDIOS DE PRODUCCIONES SAGRADA FAMILIA
http://luyandojoo.podcast.es