miércoles, 11 de abril de 2012

EL INDIVIDUO SIN AUTODOMINIO

EL INDIVIDUO SIN AUTODOMINIO
Por: Dr. Pavlusha K. Luyando Joo
Lima-Perú

Cuando el individuo empieza a vivir haciendo todo lo que sus impulsos o deseos le piden, es inevitable que surjan consecuencias negativas.
Hacer lo que a uno le plazca, hace perder el control sobre la conducta, más precisamente en la voluntad, la capacidad de autodominio se pierde, la persona se vuelve esclavo de sus instintos al comienzo y luego será esclavo de otros. El problema de la persona impulsiva, es que muy poco razona, su capacidad de reflexión está limitada, y si esto sucede, es más fácil dominarla por otros que si lo hacen.

En el caso de ser esclavo de los instintos, la persona puede caer en la promiscuidad y libertinaje sexual, siendo la inevitable consecuencia: el o contagio de enfermedades de transmisión sexual o el HIV-SIDA.

Podríamos mencionar otro ejemplo; el hombre que no domina la ira, lo puede llegar a extremos de violencia y odio, cuyo extremo será la agresión a otras personas o cometer un asesinato. Visto desde una perspectiva más grande; si este individuo es un dirigente de una nación, puede incluso –por odio- armar una guerra.

Todos tenemos tendencias negativas

Todos nacemos con una tendencias naturales negativas, tendencias que si no dominamos nos van a impedir vivir en comunidad y construir relaciones estables. Lamentablemente en el mundo contemporáneo se ha afirmado un progresivo cambio de pensamiento hacia las teorías psicológicas (freudianas) y filosóficas según la cuales si un ser humano desea realizarse plenamente; debe liberar sus impulsos, no debe controlarlos o reprimirlos. Estas ideas han calado incluso en ámbitos pedagógicos. Esto explica porque hay maestros o médicos que opinan que la masturbación es buena, y que es mejor enseñarle a un niño de 12 años como se utiliza un condón o escritores(as) que diseñan libros de educación sexual inicial o primaria cargados de mensajes liberales, esta también es la razón porque se muestran sin tapujos en la TV o el internet y se habla por la Radio de sexo en un lenguaje practicamente animal.

Esta quizás sea la explicación del porque en este siglo XXI se vive una vorágine de violencia incluso doméstica, al parecer debido a que estas ideas pedagógicas liberales han dado sus frutos: individuos que no son capaces de dominarse, instintivos hasta el extremo.

El remedio espiritual

El mundo difama mucho a la devoción, hace creer que las personas devotas son gente parca y sombría; por ello muchos rechazan la Fe. No le encuentran sentido y proyectan sobre ella un concepto de pérdida de tiempo y la idea de que la Fe es “solo para fanáticos”.

El mundo ve al creyente que reprime todos sus deseos, pero no ve el corazón del hombre de Fe.

Si la Fe enseña el autodominio, a considerar los buenos actos siempre en relación al prójimo, si enseña a perdona, una Fe que enseña la humildad, el sacrificio, la renuncia por el que necesita, una Fe que hace crecer la virtudes; ¿Por qué ha de catalogarse como mala?

Muchas personas tienen aversión a La Fe, por temor a enfrentarse a su conciencia, prefieren seguir justificando sus malos actos y seguir haciendo lo que se les plazca.

La Fe, el creer y respetar a Dios es el remedio, el que quita a Dios de sus teorías es capaz de cometer las mayores atrocidades.



¿ALGÙN COMENTARIO?
Escriba a: luyandojoo@yahoo.com

BAJAR AUDIOS DE PRODUCCIONES SAGRADA FAMILIA
http://luyandojoo.podcast.es