sábado, 27 de abril de 2013

REFLEXIONES SOBRE LA BIOÉTICA EN LA POSTMODERNIDAD

REFLEXIONES SOBRE LA BIOÉTICA EN LA POSTMODERNIDAD
Por: Pavlusha Luyando Joo

El derecho
La Función social del derecho es el ordenamiento de la sociedad según criterios de justicia. Es decir que la finalidad del arte de lo jurídico es ordenar la sociedad. En efecto, la anarquía, la anomía o el ejercicio arbitrario del poder político, provocan inmediatamente el caos social; allí está faltando el derecho. El derecho ordena la sociedad conforme la justicia; la justicia es el criterio del ordenamiento social.

Concepto postmoderno de libertad.
El ser humano es un ser racional; esto implica que tiene capacidad de conocer la verdad objetiva con su inteligencia. Además es capaz de alcanzar el bien objetivo por su voluntad y mediante sus obras. La libertad implica la capacidad de hacer el bien o no hacerlo. Jamás autoriza a hacer el mal; aún cuando ella es un riesgo y una posibilidad derivadas-precisamente de la libertad. La libertad para autodestruirse o destruir al otro no es libertad, sino su diabólica parodia.

La llamada “modernidad” irrumpe con una violenta carga subjetiva, a la que se disfraza con el nombre de la libertad. El mundo moderno asoció la libertad subjetiva con el cientificismo racionalista. El avance de la ciencia daría al hombre la plena autonomía, la ansia de la libertad moderna estuvo siempre unido al mito del “progreso indefinido”. Por ello en estos tiempos modernos existe la creencia que los ava
nces de la ciencia y de la técnica son los que solucionaran todos los problemas del hombre, el avance tecnológico y científico –según esta creencia- son los que en definitiva le harán encontrar la felicidad al hombre.

Esta forma de pensar, acarrea en el pensamiento del hombre la consecuencia de buscar el desarrollo humano, solo en el ámbito material y se olvida de los aspectos de su desarrollo ético y moral. Cuando lo ético y lo moral están ausentes; poco a poco el individuo va convenciéndose de que el fin justifica los medios. Este es la consecuencia de una visión del hombre que solo apunta al desarrollo materialista del individuo, el cual influye en todas las áreas del quehacer humano, la medicina es una de ellas.

En efecto, el progreso de la ciencia racional llevó con ambas guerras, a la destrucción de buena parte de las obras humanas en todo el planeta, y a la muerte sistemática, racional y científica de setenta millones de personas. ¿Acaso las cámaras de gas de los nazis y las bombas atómicas de los aliados, no fueron descubiertas por la eficiencia cientificista racional, puesta al servicio de la barbarie? Setenta millones muertos en crueles circunstancias, fueron demasiados para mantener el mito del “progreso indefinido”, que estalló en mil pedazos cuando la humanidad tomó conciencia de lo sucedido entre 1914-1945.

Pensamientos patológicos: el escéptico y el sofista modernos
Cuando cae el mito del “progreso indefinido”, como resultante surgen dos formas de pensamiento patológicos: el escéptico y el sofista modernos.
Para el escéptico, la verdad perdió su sentido; si la ciencia no pudo liberar al hombre, y nada podrá hacerlo, buscar la verdad sería perder el tiempo, ¿para que buscarla? .

El sofista en cambio, pretende defender la idea del progreso indefinido, pero; ya que las evidencias objetivas le hacen ver el fracaso de esta concepción de progreso sin un marco ético y moral, procura (tal y como lo hicieron los griegos antiguos) de buscar argumentos (que más parecen pretextos), muchas veces sin tener como objetivo la búsqueda de la verdad y del bien.

Por ello, el postmodernismo reduce la verdad a la mera información, por eso lo que aparece en los medios de prensa, es aceptado por las masas como si fuera verdadero; y lo que los medios no recogen, simplemente “no existe”. Esta sería la razón, de que sea tan fácil manipular a la población, incluso a un número importante de profesionales que no han ejercitado la capacidad reflexiva ni la distinción entre el bien y el mal.

Los argumentos del hombre moderno
La búsqueda de la verdad, ya no es un problema para el hombre moderno, para él, la verdad y el bien son esencialmente relativos. Es verdadero y bueno solo aquello arbitrariamente decido que lo sea, y hasta tanto no resuelva que otra cosa – incluso lo contrario-, es ahora bueno y verdadero. El concepto de libertad queda reducido a pensar y hacer lo que se le plazca a uno, sin ver las consecuencias de ello (libertad absoluta).

El hombre postmoderno que cree identificarse con la libertad absoluta, se hace así mismo egoísta, individualista, subjetivo, caprichoso y con gran hipertrofia sentimental (mas le convence los argumentos emocionales que racionales).

Efectos del pensamiento de libertad absoluta en la medicina
En el campo de la medicina es importante tener una gran capacidad de reflexión y discernimiento ético –moral. En Europa y EEUU a consecuencia del deterioro moral y la percepción del ser humano identificado con la más absoluta y arbitraria libertad, están haciendo legales, abusos contra la dignidad y derecho de las personas; el aborto, la eutanasia; etc son algunos ejemplos de ello.

Si el cumplimiento escrupuloso de la ley es el fundamento último del Derecho, nada podría objetarse a los jerarcas nazis (recordemos que ellos legalizaron todas sus atrocidades). Sin embargo, como hay un bien y una verdad objetivos, la sola promulgación de una ley, no quita la responsabilidad moral ni jurídica a sus ejecutores.

Todos tenemos igual dignidad y derechos, por la simple realidad de pertenecer igualmente a la especie Humana. Por lo tanto, todo ser Humano es persona, es decir titular de derechos y obligaciones – en especial los fundamentales-

Las personas que defienden el aborto como si fuera un derecho, integrante del derecho a la vida de las mujeres; facilitar los homicidios es una actividad intrínsecamente inmoral e injusta, por tanto nadie puede reivindicarla como si se tratara de un derecho. Y, por ultimo, la realidad muestra algo inapelable: al despenalizarse el aborto, se realizan muchísimos más. ¿Acaso ese es el bien que se debe buscar?

Cualquier deseo subjetivo puede ser erigido en “derecho humano”
La concepción cultural según la cual la personal humana es libertad, y está entendida como autonomía absoluta; es que todo deseo subjetivo, se reivindica como si fuera un derecho. Se plantea de esta forma, que para ser feliz el hombre debe alcanzar todos sus deseos y caprichos. Aquellos anhelos que se identifican subjetivamente con la felicidad, deberían ser erigidos en “derechos humanos”.

La justicia pasa a ser “la constante y perpetua voluntad de dar al más fuerte lo suyo y lo ajeno”.

La regla general fruto del “consenso democrático” que sirve para resolver todos los conflictos entre interese, es la más bárbara y brutal posible: la ley del más fuerte. En todo conflicto, aquel que posea una cuota mayor de poder real, hará prevalecer su interés, por sobre el de los demás aunque sea injusto. En los aspectos que estamos analizando esta regla luce en forma evidente: la madre puede matar a su hijo por nacer –aborto-, el hijo puede matar a sus padres ancianos o enfermos –eugenesia, vía fecundación artificial-, el infiel puede obtener unilateralmente el divorcio vincular, los homosexuales pueden adoptar niños, etc.

Conclusión
Hoy en día muchas veces la técnica se contrapone a la ética con las consecuencias del caso. No se puede pretender la autonomía absoluta de la técnica, marginando toda consideración ética.

Los teórico nazis planteaban el concepto de “vidas sin valor”, de quienes se iban a asesinar en la cámaras de gas y plantearon el programa como imperativo ético. Es necesario decir que hay vertientes de la medicina que tienen un lenguaje similar al de los nazis.

No se puede fundar una ciencia ni un conocimiento práctico sobre bases sólidas sino se descubren los principios fundamentales de tal saber. En cuanto a la medicina es necesario definir cuales es el punto de referencia, la razón de ser en la medicina para asegurar un buen actuar del médico. ¿Cuál es el punto de referencia o la razón de ser del médico?, El punto de referencia del médico es el ser humano, para ello procura salvar su vida evitando siempre el mal a través del acto médico.

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