lunes, 28 de julio de 2014

LA CRISIS DE LA CIENCIA MÉDICA

LA CRISIS DE LA CIENCIA MÉDICA
Por: Dr. Pavlusha K. Luyando joo
Lima-Perú

En la actualidad hay una crisis muy profunda en el campo de la ciencia médica, porque en la práctica no puede dar  respuesta a todas las necesidad de, no llena el vacío de la persona sufriente, ni da respuesta al profesional de la salud de todos los fenómenos que ocurren en la interacción humana con el enfermo.

La crisis actual de la ciencia médica se debe a cambios profundos en el pensamiento del profesional de salud, que ha conllevado a la construcción de una medicina que se aleja de su razón de ser: el paciente.
Mucho tiempo estuvimos convencidos que la ciencia podía darnos todas las respuestas, de alguna manera la ciencia médica se volvió dogmática porque pretendió dar todas las respuestas,  encontró en las teoría explicaciones (parciales) de algunos fenómenos y porque fue convincente.
El Positivismo permitió el avance de la ciencia; pero paradójicamente también la ha socavado porque centrarse únicamente en los fenómenos y no en la persona.

Las dimensiones humanas: aspecto crucial
La necesidad de apoyar al paciente en la dimensión  psicológica y espiritual siempre ha sido fundamental al acompañar al paciente en la búsqueda de la salud o bien para hacer más digno y tolerable su sufrimiento. Esta parte de la interacción terapéutica  está prácticamente abandonada por la medicina. La fijación exagerada en la dimensión física de la persona, hace que no surjan posibilidades reales que necesitan los pacientes.  

No es casual por ello que gran parte de esta crisis se manifieste en hechos deshumanizantes en la medicina, en donde la vida de un anciano o la de un bebe en desarrollo sea considerada  igual o hasta menos que la vida de un animal. Al quitar del campo de acción la importancia de lo psicológico y lo espiritual  son inevitables los errores con sus respectivas  consecuencias.

La importancia de cambiar de pensamiento en la medicina, no pasa por cambiar técnicas terapéuticas menos naturales a otras más naturales, menos sofisticadas a más sofisticadas o construir más hospitales y centros médicos; sino más bien por cambiar la forma de relacionarse con la persona que sufre por alguna enfermedad.
Humanizar la medicina es humanizarse así mismo primero, ya que no se puede dar lo que uno no tiene.

El contexto político económico influye en la medicina
Otro de los hechos que más ha influye en la medicina es el contexto económico y político. Los problemas sociales no son problemas mecánicos; sino más bien complejos, por consecuencia; los problemas de salud por su complejidad y causalidad muchas veces múltiples no pueden enfocarse de forma mecánica. De allí que la formación del profesional de salud debe ser integral  y no solamente en el aspecto técnico, es decir; deberá procurar otorgar herramientas para acercarse a la dimensión física, psicológica, social, intelectual y espiritual de la persona; así como una continua formación moral.

La idea de la “rentabilidad” del acto médico antes que la ayuda sincera al prójimo ha socavado tremendamente los ideales de la medicina.

No olvidemos que también es menester desarrollar en el profesional de salud: Reflexión, capacidad crítica y creativa. El acriticismo es  también una incapacidad muy peligrosa que permite que el profesional sea proclive a la manipulación orquestada muchas veces por individuos que buscan otras cosas distintas a los genuinos ideales de la medicina.

No hay comentarios:

¿ALGÙN COMENTARIO?
Escriba a: luyandojoo@yahoo.com

BAJAR AUDIOS DE PRODUCCIONES SAGRADA FAMILIA
http://luyandojoo.podcast.es