sábado, 30 de enero de 2010

DERECHOS HUMANOS Y SUS DISTINTAS INTERPRETACIONES


Por: Pavlusha Luyando Joo
luyandojoo@yahoo.com

El concepto de derechos humanos tiene en la actualidad distintas interpretaciones. Desde la mas razonable y elaborada, hasta las mas reduccionistas, las cuales pertenecen a distintas corrientes ideológicas.

Corriente clásica: Recoge básicamente el concepto de que los derechos humanos son iguales para todos los integrantes de la especie humana. Los derechos humanos se atribuyen por ser persona y son universales.
Todos los seres humanos los adquieren, sea una persona enferma, discapacitada, o en estado embrionario. No necesariamente se debe tener formación jurídica alguna y todos la reciben automáticamente desde que son concebidos.

Corriente Marxista: Tuvo auge en Latinoamérica. A partir de la guerra fría y sobre todo en las décadas del 60 y 70. Los conceptos marxistas de derechos humanos, básicamente se centran en luchas de reivindicación política gremial (proletariado) y, utilizando muchas veces la violencia como medio. Sin embargo en la actualidad ha cambiado de estrategia violentista por la lucha política.
El concepto de lucha de clases, hace que los derechos humanos sean aplicados desde una visión positivista radical y atea, por lo que el concepto de derechos humanos se reduce al lado reivindicativo “de los oprimidos” y aplicados muchas veces de la forma mas fría e inhumana.

Corriente postmoderna
: Si en la cultura grecorromana se fomenta las virtudes tanto en la esfera pública como en la privada, el postmodernismo no toma en cuenta la necesidad de forjar las virtudes tanto en la vida del individuo como en el de la sociedad.
La distorsión entre lo que es el bien y el mal se hace patente en el post modernismo, llegando a extremos de confusión tal que se llega a calificar de virtudes a determinados desordenes.

Reflexion

El problema actual es que los distintos modos de interpretar los derechos humanos hacen que el tema del Derecho a la Vida sea vista de distinto modo.

Generalmente la postura PROVIDA se basa en la corriente clásica, con argumentos basados en la Ley natural y por lo tanto universales, captados de esta forma en cualquier cultura.
La postura ANTIVIDA en cambio, maneja la corriente marxista y postmoderna. De esta forma por ejemplo el matrimonio es concebido como una lucha de clases, la mujer como la oprimida, el aborto es la postura violenta.
La Postura ANTIVIDA es una postura REDUCCIONISTA, porque reduce al embrión al concepto de “producto” o “un puñado de células”, así mismo, la mujer es “víctima del hombre”. Desde esta postura el Matrimonio entre homosexuales se enfoca como “un derecho humano”, sin ni siquiera analizar las consecuencias que tendría a nivel social o psicológico, en el caso de que estos ultimos pretendan adoptar a niños.

No hay comentarios:

¿ALGÙN COMENTARIO?
Escriba a: luyandojoo@yahoo.com

BAJAR AUDIOS DE PRODUCCIONES SAGRADA FAMILIA
http://luyandojoo.podcast.es