jueves, 11 de diciembre de 2008

La Televisiòn y su influencia en el individuo y en la sociedad


Por Dr Pavlusha Luyando Joo
Mèdico.cirujano
luyandojoo@yahoo.com

Vivimos en el siglo de loa adelantos tecnológicos, la revolución en las comunicaciones definitivamente ha cambiado el mundo. Sin embargo hay que aceptar que por alguna razón el hombre moderno se siente mas solo que nunca en la historia de la humanidad.
Definitivamente los Medios masivos de comunicación, sobre todo la Televisión, que ha jugado un papel muy influenciador en los últimos tiempos.

Algunos aspectos de la TV
Una de las características principales de la televisión, es su lenguaje audiovisual; la gran cantidad de información vertida en tan pocos minutos(/o segundos) de un noticiero por ejemplo no deja campo a la reflexión, ni a la valoración correcta de un hecho mostrado.
La información basada en el lenguaje audiovisual, hacen que la persona que mira la TV, se torna menos reflexiva y menos lógica; ya que la TV es un instrumento que arroja información y el que mira las imágenes; se convierte en un ente pasivo; que no puede emitir opinión sobre el mensaje que recibe, ni mucho menos contradecir el contenido, ya que tiene al frente no una persona sino un aparato.

Mucho tiempo en la televisión, puede acarrear trastornos en al concentración en los niños, convirtiéndolos (en casos extremos) en seres extremadamente sensoriales y poco racionales, en individuos solo receptores de información con características afectivo-emotivas y poco reflexivas.
Un ejemplo clásico de lo antedicho son los partidos de fútbol transmitidos por la televisión, que se viven con exagerada emotividad; así también de ese modo los noticieros aprovechan del escándalo o del drama para obtener sintonía. Los reallity shows son el típico ejemplo de cómo a través de la emotividad se atrapa al individuo que consume información televisiva para obtener Raiting.

Lo mas importante en TV es recrear y poco educar, esa es la realidad de este medio de comunicación al menos en nuestro país.
CIESPAL en un inventario de Medios masivos e comunicación por América realizado en 1990 en 19 países, estableció la existencia de 502 estaciones matrices de TV y de 57,5 millones de aparatos de televisión.
142 aparatos de TV por cada mil habitantes en Latinoamérica, 813 aparatos de TV en EEUU y 546 aparatos de TV por mil habitantes en Canadá y Europa.
En Italia el 68% de las parejas pasan juntas algunas horas al día, de ese tiempo 67% lo ocupan para ver TV.

En la actualidad existe una oferta tremendamente grande de canales televisivos, sobre todo en la Televisión por cable. Al tener tanta variedad e programación las personas corren el riesgo de quedar atrapada frente al aparto televisivo, dejando de lado el sano entretenimiento de la lectura por ejemplo, o se prefiere ver televisión en lugar de hacer ejercicios, o salir con los hijos o pareja simplemente a dialogar.
En algunos casos lamentables, la Televisión se ha convertido en la niñera de muchos menores de edad, que son dejados solos por sus padres, con las posteriores consecuencias.

Parece exagerado, pero la Televisión actual tiene un enorme potencial desestabilizador en la comunicación entre los miembros de la familia.
En Francia los escolares ven 15 horas por semana de televisión por promedio, que miran? : 75% de entretenimiento.
Dentro de este rango se puede mencionar a gran cantidad de programas con contenido violento y de antivalores; que degradan muchas veces la dignidad de la persona.
La violencia, El terror, las telenovelas y el sexo; son la comidilla principal del Menú televisivo, que a la larga generan patrones de conducta que cambian poco a poco el modo de pensar del individuo que a larga copia el modelo aprendido.

La Televisión poder e influencia social
La Televisión informa prácticamente de cualquier acontecimiento, en influye directamente en las masas, por ello tiene una tremenda influencia social.
Un ejemplo de esto lo podemos tomar de Rumania, cuando la oposición al régimen de Ceaucescu coordinó la resistencia y sublevación a través de los medios de comunicación sobre todo por medio de la Televisión.
Para nadie es secreto que toda dictadura al tomar el poder, toma los medios de comunicación: la TV, radios; pues sabe muy bien que de esa forma se aseguran gran influencia sobre los ciudadanos.

La Televisión tiene gran autoridad sobre lo ciudadanos, lo que se dice en la Tv es “ley”, por ello las esferas de poder que quieren influenciar sobre la población; invierten millones en espacio s publicitarios o publirreportajes armados por algún noticiero, con el fin de convencer a la ciudadanía sobre un tema especifico.
Otro ejemplo del ”efecto poderoso” de la Televisión se ha visto claramente manifiesto en la política de Brasil en el año 1989, cuando un desconocido personaje en la política: Color de Mello, que no tenia trayectoria política, fue lanzado por la empresa de radiodifusión O ` globo, vendiendo su imagen de tal forma que terminó convirtiéndose en el presidente del Brasil. En el Perú sucedió algo parecido con Alberto Fujimori.

Por ello es importantísimo hacerse las siguientes preguntas:
¿Qué intereses económicos persiguen los medios de comunicación y a quienes representan?
¿Qué argumentos o temas mas frecuentes aparecen en los programas?
Si logramos contestar a estas dos preguntas podemos de alguna forma deducir que clase de influencia va a causar sobre el individuo que consume su programación.

El Poder económico e ideológico de La Televisión
Los dueños de los medios de comunicación (sobre todo la TV), concentran el poder económico del país; las ganancias se dan a través del posicionamiento de las audiencias a través de programas (rating), abriendo paso a espacios publicitarios para la oferta de productos. Algunos especialistas opinan que “vemos publicidad recortada de películas”.
Las grandes potencias luchan en una guerra tecnológica cuyo objetivo es no solo el consumo de tecnología sino también influencia ideológica.
De esta forma claramente se ve que nuestra programación nacional el 70% es de origen estadounidense. A través de los programas claramente se ve la influencia ideológica del que lo produce. Por ello si vemos que los programas están cargados de violencia, sexo, egoísmo; definitivamente esa es la forma de pensar del que realiza la producción.
Lo pero del caso es que influencia en la mentalidad del individuo que consume la programación.
Es sabido que la influencia de la televisión se da en corto y a largo plazo, siendo las mas peligrosa (si es que la influencia es negativa) la que se da; cuando la persona incorpora modelos de conducta que adquiere a través de la televisión, pudiendo incluso modificar la personalidad.
Hay una proporción entre el tiempo que la persona ve televisión con los patrones de conducta que le son adquiridos, a mayor tiempo mayor peligro de que esto suceda.
Otra variable importante es el tipo de personalidad y el grado de influencia.
Una personalidad débil, poco reflexiva, la influencia será más rápida y mucho mas profunda.

La televisión ha sustituido la forma de que operan las ideologías, ya que crean en el individuo automatismos de conducta, poco juicio y discernimiento para reflexionar las cosas; el ejercicio del pensamiento queda reducido al recibir prácticamente la forma como se debe pensar.
El lenguaje subliminal también tiene una fuerte influencia sobre la personalidad a través del lenguaje indirecto. De esta forma por ejemplo en una película de James Bond se muestra, como el personaje principal, sufre por que agentes enemigos han asesinado a su esposa, el se venga de todos con toda su furia; asesinando y descargando todo su odio a través de una violencia incontrolable. El Mensaje El odio es válido y justificado y su cura a través de la venganza.

Sin embargo no todo es negativo, a travès de la Televisiòn podemos modificar conductas de riesgo, culturizar, influenciar de forma positiva a la poblaciòn, mostrar buenos ejmplos a travès de las pantallas y concocer realidades ignoradas por nosotros. La televisiòn puede ser un intrumento de aporte para el crecimiento intelectual de un paìs, para aprender mas de nuestra realidad.
Por ello; es bueno preguntarnos ¿Què estamos mirando?

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