miércoles, 30 de julio de 2008

HABLEMOS DE LA FAMILIA


Por : Dr. Pavlusha Luyando Joo
Policlínico Sagrada Familia
Lima-Perú
luyandojoo@yahoo.com

La familia es la célula básica de la sociedad; es la estructura fundamental.
La familia es el pilar, de cuya solidez va depender la clase de sociedad que se pretende construir. Si la familia engendra tiranos egoístas, violentos; en la sociedad se reflejará lo mismo. En cambio si la familia genera personas piadosas, solidarias, exitosas, con un profundo respeto a la vida y por Dios, la sociedad se fortalecerá y puede hacer cambios muy profundos en una comunidad o hasta en una nación determinada.
Reflexionemos por un momento y preguntémonos:¿como esta la sociedad en la actualidad?... Entonces sabremos como están las familias.
Gran parte de las taras del individuo se gestan en familias destruidas o desestructuradas. En los países donde el divorcio se facilita, se da un elevado y creciente de jóvenes violentos, deprimidos y muchas veces inadaptados para la vida en convivencia; esto por hacer sido privados de ambientes y medios familiares adecuados. En Uniform Crime Report (1976) se detalla que en EEUU de los menores procesados por delitos comunes en EEUU, el 82% son hijos de divorciados.
La calidad de relaciones dentro de la familia es muy importante, incluso podría ser un gran preventivo para muchas enfermedades que van desde las patologías psicológicas y físicas.
Por ello es importantísimo que los esposos luchen por la familia a brazo partido, no solamente esmerándose por dar beneficios materiales a los hijos, sino a través de un correcto ejemplo y una vida muy cristiana.
El diálogo entre la pareja y los hijos es muy importante, allá donde no hay diálogo es difícil superar los problemas mas cotidianos en la familia, que a la larga pueden traer consecuencias, sobre todo en los hijos a pesar de provenir de “familias bien constituidas”. Es decir la familia cumple el rol perfecto si es que en ella esta: 1.Dios, 2. el buen ejemplo de los padres, y 3.el diálogo entre los miembros de la familia.
La falta de diálogo es mortal, ya que sin el no se puede llegar a la reflexión, a la disculpa de la falta, o a poner el orden necesario en la familia.
Algunos padres de familia a veces sacrifican a la familia -muchas veces sin necesidad- por largas horas de trabajo; para colmar las expectativas materiales. Esto puede ser un gran error, ya que lo material no suplanta al diálogo, o a la presencia de los padres.
Otros padres de familia se ven obligados por necesidad a dejar los hijos en casa para traer un pan, lamentablemente los empresarios no toman en cuenta la importancia de humanizar el trabajo para el bien social.
Por ello los padres de familia deben estar en “alerta reflexiva” constantemente, ya que el ritmo voraz de los mensajes que inundan la sociedad, están dirigidos a socavar la estructura familiar.
La idea del “éxito” y la ansiedad por crear bienes solo materiales por ejemplo son un abismo seguro para aniquilar la familia.
De otro lado la ideología que se pregona abiertamente y sin ningún recato moral como la del ”sexo libre”, o el matrimonio entre homosexuales, la legalización del aborto, las leyes que incitan al libertinaje sexual de los jóvenes o la legalización de las drogas, hacen que los medios masivos de comunicación muestren un mundo descontrolado y sobre todo den a entender a la población que vivir “sin límites” es lo mejor y lo mas moderno. Esto crea una diferencia muy grande entre lo que debemos aspirar para la familia y el modelo que los Medio masivos ofrecen.
Por ello es importante esfuerzos denodados de los padres que consecuentemente optan por el sacrificio de educar buenos hijos, bueno ciudadanos, porque saben que es la única vía de cambiar la sociedad.
No renunciemos jamás a luchar por la familia.
“Pero el que hace la verdad va a la luz, para que se vea que sus obras han sido hechas por Dios” Lc 3, 21


Encuesta: ¿Es importante para Ud. luchar con sacrificio por la familia?
¿ALGÙN COMENTARIO?
Escriba a: luyandojoo@yahoo.com

BAJAR AUDIOS DE PRODUCCIONES SAGRADA FAMILIA
http://luyandojoo.podcast.es