LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ¿CONSTRUYEN O PERVIERTEN?

 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ¿CONSTRUYEN O PERVIERTEN?

Por: Pavlusha K. Luyando Joo

Los medios de comunicación son instrumentos utilizados para masificar y comunicar información a la población.

El ser humano es un ser social y tiene necesidad de relacionarse con otras personas a través de la comunicación. Su existencia, adaptación y supervivencia a lo largo de la historia ha dependido (depende) de la socialización que la permite acumular información de experiencias vividas por otros seres humanos, para procesarla racionalmente para definir que le es útil o no, y luego transmitirlas a sus pares.
El ser humano a través de la comunicación expresa sus vivencias y deja evidencias a otras generaciones a través del arte como la música, poesía, danzas, escritos, artesanía, o a través de relatos tradicionales como es típico en los pueblos de todas las culturas.

Uno de los hitos fundamentales en la comunicación en la historia de la humanidad fue la creación de la escritura en la antigua civilización de Mesopotamia entre el 3500 y el 3000 a.C. , otros hitos importantes fue la creación de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV, así como la invención de la fotografía por Niepce, el cine por los hermanos Lumiere y el telégrafo por Morse todos ellos en el siglo XIX.
Todos estos inventos tuvieron una influencia positiva; masificaron la información y en la perpetuaron en escritos e imágenes. La biblia, escritos de los filósofos griegos, textos científicos pudieron estar al alcance de la población en general.
De otro lado la influencia del contenido de algunos libros hizo tambalear la fe  de las personas creyentes del siglo XIX, como lo que sucedió con el libro “El origen de las especies”, que al plantear que el hombre no es creación de Dios, sino más bien de un proceso evolutivo incluso con repercusiones actuales.
Otro aspecto de la influencia de los medios de comunicación se pudo ver en el gobierno nazi de Adolfo Hitler y en la Segunda guerra mundial. Goebbels, ministro de propaganda del dictador utilizó como herramienta de información, carteles, discursos por radio, prensa escrita y hasta cine para influenciar y hacer convencer a las masas del oscuro ideal nazi de una forma contundente y económica.

En el mundo hoy, a  los medios de comunicación tradicionales como la televisión, cine, radio o la prensa se han sumado los espacios digitales, como el WhatsApp, Facebook, Instagram, entre otras numerosas plataformas instaladas cómodamente en el celular y al alcance de un “click”. 
Estas plataformas llamadas redes sociales solo en un par de décadas han revolucionado la forma de comunicar y socializar de toda la población mundial, debido a que la velocidad de la información se puede transmitir en tiempo real, y desde cualquier lugar del mundo que cuente con internet, además de tener la ventaja de transferir imágenes en fotos y videos digitales que tienen un efecto que atrapa e impresiona profundamente los sentidos de la persona.

Como habíamos mencionado el éxito de los medios de comunicación se debe a que impactan los sentidos. Los sentidos son la puerta de entrada al conocimiento e influye en la percepción de la persona en todo lo que le rodea.
Los Medios de comunicación se pueden cargar de sentido ideológico, y lo ideológico suele ser invisible, no es explícito, es más bien implícito porque no se ve.

Para responder a la pregunta de que, si los medios de comunicación construyen o pervierten, debemos de tener como punto de referencia el grado de aporte que estos hacen al auténtico desarrollo humano y si es que ayudan realmente a encontrar su destino trascendente.
Si la respuesta es positiva, entonces los medios masivos de comunicación se convierten en preciosas herramientas para enriquecer la cultura, la actividad comercial, diálogo, comprensión y tolerancia entre culturas distintas, promover la esperanza y la fe.  Pero si sucede todo lo contrario y los medios de comunicación se convierten en instrumentos de degradación, confusión, perversión de valores, egoísmo, manipulación del individuo y corrompimiento, podemos estar seguros de que no aportan nada bueno para la persona ni para la sociedad.

El uso correcto o incorrecto, depende de la elección del sujeto. Esto es importante tenerlo presente, porque según el tipo de información que recibamos y asimilemos, va a repercutir en la percepción de lo que nos rodea y va a influir en los actos humanos. 

Hoy en día se libra una batalla cultural en donde la principal herramienta de combate son los medios de comunicación digitales, en donde el futuro de la humanidad depende del tipo de información que el ser humano acumule e interiorice, el futuro depende de la elección que se tome..

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